Macro

Hacienda: reajuste que pide sector público "está completamente lejos de lo que Chile puede abordar"

Ministro Valdés dijo que el país pasa por un momento económico "súper estrecho" en el que se debe "gastar la plata muy bien".

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Hacienda rechazó de plano la petición de reajuste de sueldo de 7,5% para el sector público que realizó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

El titular de la cartera, Rodrigo Valdés, afirmó que la cifra "está completamente lejos de lo que Chile puede abordar".

Junto con destacar la importancia del diálogo, el secretario de Estado reconoció eso sí el esfuerzo de los empleados públicos de bajar sus pretensiones por debajo del 10%.

Aún así, dijo que Chile pasa por un momento económico "súper estrecho" en el que se debe "gastar la plata muy bien".

"Hoy día cuando vemos que el tema de pensiones se ha tomado la agenda todo chileno tiene que reflexionar cómo se quiere usar un peso adicional. ¿En darle un peso más a un puente? ¿a un colegio? ¿a un trabajador del sector público? ¿a un pensionado? Esa es una discusión democrática respecto de cómo se usan los recursos del sector público", dijo.

Presupuesto 

El ministro también se refirió a los llamados para que la Ley de Presupuesto del próximo año sea más expansiva. En esa línea, advirtió que "hay que asignar prioridades" y que en años de vacas flacas se pueden hacer algunas cosas y otras no.

"Por mucho que sea un año de elecciones tenemos que pensar que Chile sigue existiendo después (...) Chile tiene una tradición, una inversión de muchos gobiernos que no vamos a tirar por la borda", añadió.

Lo más leído