Macro

Hacienda reconoce preocupación por impacto del coronavirus en el precio del cobre y la economía china

Ministro Ignacio Briones recordó que China es el principal comprador del metal rojo, por lo que el efecto de la incertidumbre sanitaria en ese país será monitoreado de cerca.

Por: Pamela Cuevas | Publicado: Lunes 27 de enero de 2020 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció su preocupación ante el impacto que tendrá en la economía internacional la incertidumbre por la crisis sanitaria en China debido al coronavirus.

De hecho, luego que el domingo las autoridades del gigante asiático reconocieran que el nivel de contagio podría ser mayor al esperado, los mercados se han desplomado en la jornada de hoy, al igual que el precio del cobre, mientras que el dólar a nivel local se acerca a los $ 790 por unidad.

"Evidentemente es un tema que nos preocupa por la caída del precio del cobre. China es nuestro principal comprador de cobre, en consecuencia lo que pase con las perspectivas de crecimiento económico de ese país son relevantes, y ante los ruidos del coronavirus y un eventual impacto en la actividad económica,  evidentemente se hace sentir en los mercados", señaló el secretario de Estado en la sede del exCongreso en Santiago, tras participar en la comisión de Hacienda del Senado que analiza el proyecto de ingreso mínimo garantizado.

Briones recordó que Chile es un país abierto al mundo y "sensible, por tanto, a lo que pase afuera".

"La semana pasada el acuerdo entre Estados Unidos y China hizo que el precio del cobre subiera. Esto tiene vaivenes y esto lo estamos mirando con mucha atención porque el precio del cobre es un elemento importante para determinar los ingresos fiscales", cerró el ministro de Hacienda.

Lo más leído