Macro

Hacienda se tomará más tiempo en tratativas para nuevos cupos en el Banco Central y ratifica que designaciones las realizará Piñera

El ministro Cerda reiteró que el tema se está analizando con el equipo del próximo gobierno, pero que es una "conversación" más que una "negociación".

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 27 de enero de 2022 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan los movimientos de cara a la designación de nuevas autoridades en el Banco Central. Esta mañana, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anticipó que el Ejecutivo se tomará algo más de tiempo para concordar el nombramiento del próximo presidente (a) y consejero (a) del instituto emisor, luego de los cupos vacantes que dejó el hasta hoy timonel de la entidad, Mario Marcel, quien el 11 de marzo asumirá el mando del Ministerio de Hacienda.

"Esto ocurre dentro del período del Presidente Piñera, y tal como usted se está dando cuenta nosotros estamos tratando de gobernar hasta el último día. Eso hicimos con la PGU. De hecho, legislamos hasta el último día de sesiones legislativas y acá va a ocurrir lo mismo con el resto de las cosas, incluido lo que corresponde al tema del Banco Central. Aquí corresponde que el Presidente tome una decisión acerca de quién es el próximo presidente o presidenta del Banco Central y lo mismo con un consejero que tenemos que enviarlo al Senado para que se apruebe", afirmó la autoridad.

En entrevista con T13 Radio, el secretario de Estado afirmó que las conversaciones con el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, continúan, pero que es más una "conversación" que una "negociación" sobre los cupos, ya que "aquí la decisión la tiene que tomar el Presidente de la República Sebastián Piñera, quien gobierna hasta el 11 de marzo".

"Obviamente, la confirmación de lo que ocurrió con el expresidente del Banco Central fue hace unos días atrás y nosotros lo que estamos haciendo es que obviamente teníamos todas estas otras urgencias en este momento, sobre todo despachando la PGU, pero también ahora llega un momento en el que tenemos que empezar a tomar decisiones, empezar a reflexionar más acerca de qué vamos a hacer", agregó.

Sobre los plazos para ambos nombramientos, señaló que si bien "no hay un horizonte legal", enfatizó que el cupo de nuevo consejero (a) debe ser aprobado por el Senado y "ya no tenemos sesiones del Senado seguramente hasta la primera semana de marzo".

"Pero obviamente nosotros sí queremos ir tomando decisiones, despejando cualquier incertidumbre. Nosotros sabemos que el Banco Central es una institución muy robusta, hoy día tiene un presidente subrogante y no hay problemas ahí. Pero sí quisiéramos ir obviamente dejando con claridad qué va a ocurrir hacia adelante. Ocurrió hace pocos días lo de Mario Marcel, estamos en período de ir viendo las decisiones que vamos a ir tomando. Nosotros queremos hacerlo lo antes posible (los nombramientos), pero obviamente no nos vamos a apurar en tomar buenas decisiones", cerró.

Alza de tasas

La autoridad también abordó la sorpresiva alza de la tasa de interés que realizó ayer el Banco Central, con 150 puntos de incremento para llevarla a 5,5%.

Junto con señalar que es respetuoso de la autonomía del emisor, Cerda explicó que "cuando uno mira las expectativas de inflación hacia adelante, en los próximos dos a tres años, las expectativas hoy están más altas de donde deberían estar y eso es muy preocupante acá en Chile porque eso significa que la inflación puede mantenerse de manera persistente. Por lo tanto, el Banco Central tiene que actuar, sobre todo para tener muy ancladas esas expectativas y eso es lo que está haciendo el Banco Central", manifestó.

Señaló que reconoce que esto "afecta a muchos chilenos" por el aumento en las tasas de interés, "pero también le pedimos a las personas que entiendan que esto es necesario hacerlo para que la inflación no se mantenga en el tiempo tan alta y eso nos permite más adelante ir bajando la tasa de interés. Si eso no ocurre, nos vamos a quedar con tasas de interés más altas por mucho más tiempo".

Lo más leído