Macro

Hacienda sincera difícil escenario económico y rebaja en un punto proyección del PIB de 2020

Para este año, también se revisó a la baja la estimación.

Por: S. Valdenegro y C. Rivas | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sinceró el complejo escenario que enfrentará la economía chilena este año y el próximo, ante el efecto que han tenido los desmanes de las últimas semanas en el contexto de la crisis social que atraviesa el país.

En su presentación ante la comisión mixta de Presupuestos en el Congreso, Briones revisó a la baja en seis décimas la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, situándola en 2% con un rango entre 1,8% y 2,2%.

Para el próximo año, en tanto, el ajuste fue de una mayor magnitud, rebajando en un punto el centro del rango pasando desde el 3,3% que se esperaba en septiembre, cuando se presentó el Presupuesto 2020, a 2,3% con un rango entre 2% y 2,5%.

Los ajustes también se reflejaron en la estimación de la demanda interna, que pasó desde 2,8% a 2,1% este año en relación a lo estimado hace un mes atrás. Para 2020, en tanto, la reducción fue de 1,3 puntos porcentales a apenas 2,3%.

Las expectativas de inflación de parte del gobierno, en tanto, se mantuvieron en 2,2% para este año y 2,6% el próximo.

Por último, el precio del cobre se ajustó en tres centavos para este año, a US$ 2,72 la libra, mientras que para el próximo el ajuste fue de cinco centavos a US$ 2,80 por unidad.

Noticia en desarrollo...

Lo más leído