Macro

Hacienda y alza del dólar: "Hemos recuperado parte de la competitividad cambiaria que se había perdido"

Sin embargo, reconoció que esto puede generar presiones inflacionarias en la economía.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 9 de mayo de 2018 a las 15:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó la fuerte caída que ha mostrado el peso argentino en los últimos días, lo que ha llevado al gobierno del presidente Mauricio Macri a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar una crisis más severa en dicho país.

Fenómeno que el titular de las finanzas públicas chileno dice que está "monitoreando", afirmando que "lamentamos" la situación que vive dicho país, por lo que el miércoles se contactó con su par transandino, Nicolás Dujovne, para ofrecerle "todo el apoyo".

"Nos interesa que les vaya bien y justamente para eso están los amigos, no solo somos vecinos, somos amigos y como tales creo que es importante que ellos puedan sortear este problema que tienen en el camino", planteó.

Dólar

Larraín también abordó la fuerte alza que ha mostrado el dólar frente al peso chileno en las últimas dos semanas, que lo ha acercado a cotizar en niveles de $ 640.

"Ha habido una presión sobre todas las monedas emergentes. Algunos pueden considerar que esto es una buena noticia porque tonifica la competitividad cambiaria de las exportaciones, hemos recuperado parte de la competitividad cambiaria que se había perdido. La parte más complicada es que tenemos que estar siempre vigilantes porque esto puede traer alguna presión inflacionaria", dijo.

El ministro, eso sí, afirmó que un eventual impacto del dólar en la inflación es aún "incipiente": "Hasta el momento hemos visto una inflación contenida y que incluso está en 12 meses por debajo de la meta del Banco Central. Sin duda que es algo que vamos a monitorear, tenemos una coordinación permanente con el presidente del Banco Central y vamos a seguir trabajando en este sentido", afirmó.

Lo más leído