Macro

Hacienda y escenario del Banco Central: "Crecer sobre 3,5% es más complejo este año"

Ministro Larraín destacó el incremento en la estimación para la inversión y el recorte de las expectativas de inflación para el 2019.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó esta mañana en La Moneda el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, en el que el instituto emisor redujo su rango de crecimiento en 25 puntos base para este año, situándolo entre 3% y 4%, además de revisar al alza la estimación de crecimiento para la inversión, situándolo en 6,2%.

"Hay una moderación en la proyección de crecimiento para 2019 a un rango entre 3% y 4%, centrado en 3,5%, lo que coincide con lo que hemos planteado hace algunos días, de una expectativa de crecimiento en el contexto de un mundo en que se reduce el crecimiento esperado para la economía mundial, lo que hace más complejo crecer a tasas más elevadas. 3,5% sería una buena tasa de crecimiento, crecer sobre eso es más complejo", aseguró la autoridad.

El titular de las finanzas públicas destacó que hay una "mejoría" en las perspectivas para la inversión este año, además de mejores expectativas para el 2020, "donde el rango de crecimiento de la economía pasa de 2,75% a 3,75%, a entre 3% y 4%. Hay 25 puntos base más de crecimiento esperado para el 2020 y eso también es positivo".

Larraín también puso énfasis en el recorte a la proyección de inflación para el actual ejercicio, que pasó de 2,9% a 2,6%: "En el contexto de una economía que crece en forma significativa, robusta, en torno al 3,5%, con un crecimiento mundial a la baja y una inflación moderada e incluso cayendo, creo que es un buen escenario para la economía chilena", manifestó.

Reforma tributaria

El ministro de Hacienda también abordó el complejo escenario de tramitación legislativa de la reforma tributaria, en medio de llamados de la oposición a rechazar la idea de legislar del proyecto si el Ejecutivo no entrega nuevas propuestas de compensación a la integración del sistema impositivo.

"Queremos tener un proyecto que estimule la inversión, el crecimiento, el empleo, proteja a las PYME y dé seguridad jurídica. Como parte de este proceso, en el contexto del proceso legislativo, nosotros estamos conversando con la oposición. El gobierno va a hacer lo posible por llegar a un acuerdo, pero dentro de lo que signifique no desdibujar el proyecto. Esperamos llegar a un acuerdo, manteniendo las ideas matrices del proyecto", planteó.

Larraín volvió a descartar la idea de dividir el proyecto de reforma en dos partes, como han planteado parlamentarios de la oposición, como una forma de viabilizar la aprobación de la idea de legislar de la iniciativa.

"Creemos que este es un proyecto conjunto, un proyecto macizo y, por lo tanto, creemos que separarlo no resuelve los problemas. Lo que tenemos que buscar es una forma de ponernos de acuerdo para tramitar el proyecto. Y por supuesto que esperamos que la idea de legislar se vote esta semana, pero no depende enteramente de nosotros", sentenció.

Cierre de plan de jibia de PacificBlu

Larraín también abordó el anuncio de la empresa pesquera PacificBlu, que cerró una planta en Talcahuano que implicó el despido de unos 400 trabajadores. Esto, ad portas de los cambios que implica la Ley de la Jibia.

"Lamentamos cualquier empresa que debe terminar sus operaciones, eso significa que se pierden trabajos, que se pierden oportunidades para el país y para los chilenos. Sin embargo, junto con eso, nos tenemos que preocupar de crear más empleo que el que se destruye, y preocuparnos de los trabajadores que pierden su empleo, permitiéndoles reubicarse y acceder a buena capacitación", dijo.

"También, hay que recordar que hay una serie de empresas que están notificando el proceso al revés. O sea, el proceso positivo de inversiones que se concretan, hay una revisión en el catastro de la Corporación de Bienes de Capital, inversión que va al alza y que significan empleo. Solamente el proyecto MAPA implica del orden de 5 mil empleos, el proyecto Quebrada Blanca 2 en el norte son 8 mil empleos. De tal manera que esperamos que, en primer lugar, ojalá tengamos las menos noticias negativas posibles, pero que también tengamos muchas más noticias positivas", concluyó.

Lo más leído