Macro

Hacienda y parlamentarios definen cronograma para alcanzar un acuerdo en el plan de emergencia económica

La mesa de negociación recibirá mañana jueves las exposiciones de algunos de los autores del texto el Colegio Médico y otros economistas que han elaborado propuestas para dinamizar la economía.

Por: R. Carrasco y S. Valdenegro | Publicado: Miércoles 3 de junio de 2020 a las 10:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), informó que anoche luego de la segunda reunión con el ministro del ramo, Ignacio Briones, se acordó invitar a exponer este jueves a algunos economistas que han planteado diversas medidas para analizar la factibilidad de incluirlas en el acuerdo por la reactivación y la crisis económica y social que se vive debido al coronavirus.

El llamado Plan de Protección Social y Reactivación Económica debe estar listo en dos semanas y según Pizarro, "ya definimos un cronograma específico y trabajar sobre el criterio de los tres ejes: protección social, reactivación económica y nivel de endeudamiento fiscal".

Indicó que "este jueves la instancia escuchará a algunos expertos para definir el marco de recursos que se tiene para poder invertir en lo social y en cuanto reactivación de la economía". Se espera que alguno de los seis economistas que redactaron medidas para el Colegio Médico diserte ante los parlamentarios.

Agregó que "entre lunes y martes deberíamos comenzar a trabajar en un marco concreto de la propuesta de emergencia que se nos encargó para buscar consensos en las prioridades sociales, económicas, pensando en el empleo y en el buen uso de los recursos fiscales que tienen que llegar lo más rápidamente posible en ayuda a las personas para poder mejorar la estrategia y la implementación sanitaria que permita ir superando la emergencia".

El senador integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), sostuvo que "nos vamos a concentrar en la propuesta de los seis economistas del Colegio Médico, esa va a ser la plataforma de trabajo. Comenzamos viendo el marco fiscal y cómo se van a financiar las medidas, y el fin de semana abordaremos cómo mejorar la protección de los ingresos de las familias y la reactivación del empleo una vez terminada la crisis sanitaria".

Respecto a los expositores del jueves, dijo que "vamos a invitar a un par de los autores del texto del Colegio Médico, además queremos tener la visión del gobierno con el ministro de Hacienda, para saber qué tiene en mente para abordar estas medidas; y a otros economistas de otros sectores".

Lo más leído