Macro

Hasta 17% se encumbran las proyecciones de crecimiento de la actividad en octubre

La cifra oficial la informará mañana el Banco Central. En septiembre la expansión fue de 14,8%.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Octubre se convirtió en otro mes de una clara recuperación para la economía chilena. Así lo dejaron en evidencia ayer las cifras sectoriales dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que -en la mayoría de los casos- fueron mejor de lo esperado por el mercado.

Dejando atrás el traspié de septiembre, el Índice de Producción Industrial (IPI) mejoró 1,3% en el décimo mes del año, comparado con igual lapso de 2020, favorecida por los tres sectores que lo componen. El manufacturero fue el que más influyó en el resultado al presentar un alza de 1,5%, mientras el segmento de electricidad, gas y agua mejoró 4,9% y la minería 0,3% interanualmente.

Los indicadores del comercio también mostraron un notorio repunte, coherente con la mayor liquidez de los chilenos debido a los retiros de fondos y transferencias estatales. Las ventas minoristas se incrementaron por sobre el 22% en doce meses.

Los pronósticos

Desde Scotiabank ratificaron su expectativa de que el Indicador Mensual de Actividad (Imacec) habría crecido 17% en octubre, comparado con el mismo mes de 2020.

Y si Santander habló de cifras sectoriales “robustas” para revisar marginalmente al alza su estimación de expansión de Imacec a un rango de 15% a 15,5%; la lectura de Inversiones Security apuntó a una moderación del dinamismo interanual a una tasa de expansión del 14%.

El análisis de esta última entidad agregó que las variaciones interanuales de los próximos meses seguirán moderándose ante bases de comparación más exigentes.

Teniendo como protagonistas al comercio minorista y los servicios, el economista jefe del departamento de estudios de Coopeuch, Felipe Ramírez, proyectó un aumento anual del Imacec de octubre en torno al 13,8%.

Junto con poner de relieve que octubre tuvo un día menos que el mismo lapso de 2020, Banchile Inversiones dijo que el Imacec registraría un avance de 12,9% anual.

Mientras Coopeuch estimó un PIB cercano al 11,5% para el presente ejercicio, Scotiabank señaló que en el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) que el Banco Central presenta este mes -el último de 2021- el pronóstico subirá a 12,5% desde desde el rango anterior de 10,5% a 11,5%.

Lo más leído