Macro

¿Hasta cuándo continuaría el alza de las bencinas?

Expectativas apuntan a que este jueves se verificará la semana número 30 de aumento en los combustibles. Un valor de $ 1.000 el litro de 95 octanos ya es realidad en regiones.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 23 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Con más de siete meses de alzas semanales consecutivas, las bencinas se mantendrán como uno de los principales productos que presionarán la inflación este año.

Ellas, junto a los alimentos y los artículos tecnológicos y para el hogar, continuarán marcando la pauta para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según las estimaciones de los analistas.

En el curso de este ejercicio, el IPC ha estado impulsado por "fuertes" alzas en la cotización internacional del petróleo que inciden sobre los combustibles locales, como también por los bajos stocks que se han demorado en normalizarse. Lo anterior, en un contexto donde se ha tendido a fortalecer la capacidad de gasto de los chilenos dada la mayor liquidez en que se han traducido los retiros de parte de los fondos que administran las AFP y los traspasos monetarios desde el Gobierno hacia los hogares, según explica el economista de Banco Santander, Miguel Santana.

Para las bencinas, las estimaciones apuntan que hasta mediados de agosto podrían persistir los incrementos de $ 6,2 semanales, ya que "continuarán recogiendo el ajuste al alza en los precios internacionales", puntualiza el economista senior de BCI Estudios, Felipe Ruiz.

Imagen foto_00000001

En el caso del petróleo Brent superó el umbral de los US$ 75 por barril, mientras que el WTI está por sobre los US$ 73.

Un escenario que ha generado preocupación entre las pequeñas y medianas empresas (PYME), que a fines de la semana pasada cuestionaron que nadie esté atento a estos incrementos que en regiones como Aysén implican valores de $ 1.00o o más por litro de bencina de 95 octanos.

En la Región Metropolitana -que en promedio está en $934 según www.bencinaenlínea-, podría evitar ese destino por la depreciación del tipo de cambio, que contrarrestan el avance del crudo.

Un factor que a juicio del economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, puede detener las alzas consecutivas -que "por ahora" dentro de sus proyecciones no tienen "una fecha puntual" de término- es un cambio en la implementación del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), que fija un umbral de $ 6,2 máximo de traspaso por semana.

Otra opción para contener, menciona la economista de Euroamerica, Martina Ogaz, es el avance en la Cámara de Diputados de proyectos de ley que rebajarían el impuesto específico a los combustibles.

Alimentos y trayectoria mensual

En el segmento alimentos, lo que está en la mira, comenta la analista, es el aumento en los valores internacionales que alertó la FAO.

El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, añade que "nunca se puede desestimar algún shock de oferta" que pueda impactar a esta división en la canasta de IPC .

En lo inmediato los economistas consultados por DF proyectan un repunte mensual de 0,3% del IPC en junio, con lo que en doce meses se ubicará en 4% influido también por la baja base de comparación, acota Santana.Hacia diciembre, los economistas consultados por DF mantienen sus expectativas de inflación por debajo de la proyección de 4,4% que incluyó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio.

Para 2021 la expectativa de consenso es que el peak de inflación ocurra en agosto y sea entre 4,4% y 4,5%. A partir de septiembre la presión se moderaría, con lo que en el último mes del año las apuestas están en un rango anual entre 3,9% y 3,5%.

Lo más leído