Macro

Hogares chilenos ahorran más y se endeudan menos

Estratos de menores ingresos bajaron su deuda total. El 20% con más recursos elevó fuertemente su crédito hipotecario.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mejora en sus finanzas experimentaron los hogares chilenos, gracias a un mayor hábito de ahorro y una reducción en la cantidad de familias que recurren a la deuda. Así lo reflejaron los resultados de Encuesta Financiera de Hogares (EFH) dada a conocer ayer por el Banco Central, y que mostró que en 2017 la proporción de hogares con alguna obligación crediticia se redujo desde 73% en 2014 -última versión de la encuesta- a 66%.

Como contraparte, los hogares que ahorran se elevó en 10 puntos porcentuales hasta 36% en el periodo.

La entrega de los resultados diferenció las tendencias en ahorro y endeudamiento de acuerdo a tres estratos de hogares, quedando en el primero (50% del total) aquellos con un ingreso de hasta $ 869.286; en el segundo (30% del total), con ingresos entre $ 869.287 y $ 1.922.996; y en el tercero (20% del total), aquellos con ingresos por sobre esa última cifra.

En todos ellos, la principal motivación para ahorrar fue la capacidad de enfrentar gastos inesperados (52% del total), seguida por vacaciones (15%), compra de propiedad (10%) y la vejez (6%).

En los créditos de consumo, los dos primeros estratos destacaron con bajas de nueve y doce puntos porcentuales. Esta situación se vio especialmente reflejada en la deuda con casas comerciales, donde los descensos fueron significativos en términos estadísticos para todos los estratos (más de 10 puntos).

Sin embargo, en los créditos hipotecarios, el 20% de mayores ingresos fue el único estrato que elevó la proporción de hogares con este tipo de créditos, elevándose en diez puntos porcentuales hasta 47% en el período.

Mayor desarrollo del sistema financiero

Los resultados fueron destacados por el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, como parte de un mayor desarrollo del sistema financiero y un mayor aprendizaje del mismo por parte de las familias chilenas.

“La encuesta muestra que va ocurriendo un desarrollo del sistema financiero, hay un mayor nivel de inclusividad pero (también) las personas están tomando decisiones con cierta prudencia”, dijo el economista.

Dicha prudencia, se relaciona a “lo que ocurre en distintos estratos y tipos de deuda”, explicó.

“Por un lado, se está reduciendo el endeudamiento más costoso y plazos más cortos, como las deudas con casas comerciales, pero por otro lado crece el crédito hipotecario que está respaldado por activos, es a plazos largos y a tasas fijas”, sostuvo.

Sin embargo, en su análisis remarcó que “el que vaya aumentando la cantidad de hogares que ahorra es un dato positivo. Además, este ahorro es la parte no previsional, obviamente cuando se incluye el ahorro previsional obligatorio ese ahorro es mucho mayor. De todas formas, este ahorro no previsional se genera para cubrir eventualidades”.

En cuanto al alza en el endeudamiento de la población con mayores ingresos en deuda hipotecaria, mencionó que sería “importante contar con un sistema de información cruzada” entre los distintos actores que entregan este tipo de créditos, como las compañías de seguro y la banca, para hacer que esta tendencia “sea sostenible en el tiempo” y así evitar situaciones de sobre endeudamiento que terminen afectando el cumplimiento de la deuda.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

Carga financiera de quienes tienen créditos sube hasta 25% del ingreso

Pese a que la Encuesta Financiera de Hogares (EFH) dejó una sensación positiva sobre el comportamiento financiero de los chilenos, los resultados de la medición reflejaron que para aquellos que se mantienen endeudados, la carga financiera de sus créditos se incrementó en relación a la última medición realizada en 2014.
Así, si antes el hogar mediano debía destinar un 20% de sus ingresos mensuales disponibles al pago de deudas, dicha proporción saltó a un 25% en 2017, con un incremento significativo para el tercer estrato considerado por la encuesta, y que representa al 20% más rico de la población.
Dicha tendencia también se reflejó en el peso de la deuda total sobre los ingresos anuales de los hogares, que presentó un fuerte incrementó desde un 13% en 2014 a un 29% en 2017. Dicho indicador mostró un empeoramiento para todos los estratos.
Eso sí, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró que "en el caso de los hogares ha habido un incremento muy gradual, relativamente bajo desde el punto de vista macro" en los indicadores de endeudamiento.
En términos de composición de la deuda, afirmó que no se genera un incremento relevante en los riesgos asociados a la estabilidad financiera, ya que "la sensibilidad al tipo de cambio y a las tasas de interés es baja, por el hecho de no haber deuda en moneda extranjera y porque la mayoría abrumadora de la deuda en Chile se emite a tasa fija".
En eso, afirmo que aunque "hay temas positivos, especialmente en la comparación internacional y otros que son temas que tenemos que ir monitoreando porque involucran ciertos riesgos" para el sistema financiero local.

Lo más leído