Macro

Horas clave para el cambio en Hacienda con una lista corta para el reemplazo de Briones

Salida del ministro se oficializaría hoy. Rodrigo Cerda, entre las opciones más probables.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La gestión del nuevo (a) ministro (a) se extenderá hasta marzo de 2022.
La gestión del nuevo (a) ministro (a) se extenderá hasta marzo de 2022.

Compartir

En el Ministerio de Hacienda asumen que la de ayer fue la última jornada de Ignacio Briones en Teatinos 120.

Se espera que hoy al mediodía se concrete el cambio de gabinete que pondrá fin a los 15 meses de gestión del exdecano de Gobierno de la UAI, quien deja la cartera para presentarse como candidato presidencial a la primaria de Chile Vamos, en representación de Evópoli.

Imagen foto_00000003

La jornada coincide con el regreso a Palacio del presidente de la República, Sebastián Piñera, de su cuarentena preventiva.

Una opción es que tome el juramento del (o la) reemplazante de Briones antes del mediodía, pero todo estará supeditado también al cronograma de la visita de Estado del mandatario argentino, Alberto Fernández, cuyas actividades comienzan a las 13:10 y concluyen a las 14:30. Así, tampoco se descarta que el ajuste se concrete mañana.

Ayer, el ministro cerró parte importante de sus pendientes y participó de manera telemática del Comité Político, de la comisión mixta que analiza el proyecto de agentes de mercado, de la entrega del informe final de la Comisión de Gasto Público y de la reunión del Comité Asesor para la Modernización del Estado. También, recibió en su despacho al embajador de Países Bajos para firmar un convenio para evitar la doble tributación y participó del cortejo fúnebre de un histórico funcionario del ministerio, que falleció el fin de semana.

En la cartera afinan los detalles de la despedida del economista con su staff y los funcionarios de la cartera.

Quién es quién

Fuentes del Ejecutivo señalan que Piñera se decidiría entre tres nombres para liderar el equipo económico: Rodrigo Cerda, Soledad Arellano y Rossana Costa.

Cerda, director de Presupuestos entre marzo de 2018 y diciembre de 2019, corre con ventaja ya que conoce la interna del ministerio y cuenta con la confianza del Mandatario. Economista UC y doctor de Chicago, hoy es académico en Derecho UC, investigador de Clapes y director de Codelco. También, ha asesorado al oficialismo en la negociación por la reforma previsional y participó del acuerdo que creó el fondo Covid en junio pasado.

Arellano es economista de la UC y doctora del MIT. La vicerrectora de la UAI se transformaría en la primera mujer en liderar Hacienda. Es independiente pero cercana a Evópoli y tiene un perfil académico similar al de Briones, ya que ambos han investigado en temáticas como libre competencia en lugar de macro “dura”. En el primer gobierno del mandatario fue subsecretaria de Evaluación Social.

Costa también es cercana a Piñera, quien la escuchaba con atención como directora de Presupuestos en su primer gobierno. La economista UC hoy es consejera del Banco Central y se menciona como la posible sucesora de Mario Marcel al mando del Consejo a fines de este año, lo que la convertiría en la primera mujer en liderar el emisor.

Lo más leído