Macro

Hoy comienza cobertura para trabajadores a honorarios

Se espera que unos 500 mil trabajadores accedan a este beneficio.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 1 de julio de 2019 a las 08:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir de hoy comienza a regir la cobertura de trabajadores independientes para licencias médicas en caso de enfermedad, accidentes del trabajo y subsidios por incapacidad laboral.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, en conversación con T13 Radio dijo que serán más de 500 mil trabajadores, los que podrán acceder a estas coberturas establecidas en la Ley N° 21.133, que modificó la cotización de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios.

Comentó que lo importante es que cada trabajador se informe de los beneficios y explicó que en el caso de darse una doble cotización –ya sea porque el empleador o bien, el mismo trabajador vuelve a pagar- estos excedentes se devolverán.

Detalló que se han establecido instructivos y reglamentos para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) e Isapres tengan mecanismos para hacer efectivo esta devolución.

"En el caso de las Isapres si tiene inscrita su cuenta corriente el trabajador se le depositará todos los meses el exceso de cotización (si se diera el caso). Si no está la cuenta corriente registrada la Isapre debe informar cada tres meses y hacer la devolución".

Lo más leído