Macro

Hoy se realiza reñida elección de decano de la FEN por los próximos cuatro años

Entre los desafíos que le esperan a la nueva autoridad, según los consultados, está posicionar a la Facultad entre las top 5 de A. Latina.

Por: Magdalena Winter | Publicado: Miércoles 13 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Probablemente, la de hoy sea una de las elecciones más reñidas de las que se tenga recuerdo en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Esto por la talla de sus candidatos: José de Gregorio, expresidente del Banco Central y exministro de Estado; y uno de los expertos más destacados en políticas públicas, Dante Contreras.

Ambos son doctores en Economía de reconocidas universidades de Estados Unidos, Contreras de California y De Gregorio del MIT, y han desarrollado una destacada carrera académica, además de ser autores de numerosos papers sobre políticas públicas.

“Son dos pesos pesados”, es lo que resume la postura de muchos. Joseph Ramos, exdecano de la Facultad entre 2002 y 2006, dice que “los dos son excelentes candidatos, sea quien sea, la facultad va a quedar en buenas manos”.

Lo cierto es que nadie se aventura a dar por sentado un ganador y son varios los factores que estarían pesando a la hora de emitir el voto.

Los académicos del departamento de Economía se estarían inclinando hacia Dante Contreras, como explican algunos consultados; mientras que los de Administración estarían apoyando a De Gregorio.

También el apoyo estará marcado eventualmente por un tinte generacional. Cercanos a los candidatos confirman que los más jóvenes apoyan a Contreras y en cambio los más senior estarían del lado del expresidente del Banco Central.

A esto se suman las diferencias políticas. A De Gregorio lo habrían promovido los docentes del mundo más bien ligado a la Democracia Cristiana -colectividad donde milita- para hacer frente al ala más entendida de izquierda que representaría el ex director ejecutivo del Banco Mundial.

Así las cosas, se espera que al menos unos 100 académicos emitan durante este miércoles su preferencia para elegir al sucesor de Manuel Agosin, que no puede ir a la reelección por haber completado su segundo mandato.

Elecciones anteriores

Si bien ha habido elecciones anteriores con más de un candidato, todos reconocen que ésta ha sido una de las más reñidas del último tiempo, “con dos candidatos muy fuertes”.

Manuel Agosin se enfrentó a Franco Parisi en su primera elección, pero tanto Joseph Ramos como Felipe Morandé fueron candidatos únicos.

Sin embargo, muchos han echado de menos que se realizara algún debate entre los dos candidatos, para así poner las visiones de cada uno sobre la mesa y “debatir con altura de miras sobre los desafíos de la facultad”. Tampoco han enviado cartas abiertas a los profesores con sus propuestas y programa.

Entre los desafíos que le esperan al nuevo decano, según los consultados, está posicionar a la FEN entre las top 5 de América Latina, para lo cual se debe seguir reforzando la investigación y la excelencia académica.

Lo más leído