Macro

Huelga de Escondida le pegó duro a la producción industrial que cayó 7,6% en febrero

Durante el segundo mes del año, la producción minera volvió a arrastrar al indicador con una contracción de 16% respecto a igual mes del año anterior.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 30 de marzo de 2017 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las noticias negativas para la economía chilena para el comienzo de 2017, ya que según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el índice de Producción Industrial anotó una contracción de 7,5% durante febrero, incidida, en gran parte, por la paralización en Escondida. 

El indicador del segundo mes del año se vió arrastrado por la próducción minera, que se contrajo 16%; la manufactura, que cayó 1% y el índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua, que disminuyó 1,4% en doce meses.

Minería sigue en rojo

El negativo resultado del sector minero se explicó por la baja en los tres tipos de minería que componen el sector, siendo minería metálica la más incidente en el indicador al registrar un decrecimiento de 16,2% en doce meses.

Este descenso interanual se debió, principalmente, a la menor actividad mostrada por la extracción y procesamiento de cobre que alcanzó 376.948 Toneladas Métrica de Fino (TMF), disminuyendo 16,7% respecto al mismo mes del año anterior. La baja en este producto se explicó, en gran medida, por la huelga que por más de 40 días afectó a Minera Escondida.

Siguió en incidencia la minería no metálica, que se redujo 12,5% en doce meses, a causa de una menor producción de caliche. Asimismo, los recursos energéticos consignaron un decrecimiento de 6,9% en doce meses.

Manufactura

La caída de la manufactura se explicó, principalmente, por un descenso en fabricación de sustancias y productos químicos, debido a una menor producción de otros abonos y fertilizantes no clasificados previamente, por una reducción de la demanda. Le siguió elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cuya contracción fue explicada por una baja en la producción de vino de uvas frescas envasado (excepto vino espumoso), provocada por mantenciones de plantas productivas del sector.

Por el contrario, las principales divisiones que incidieron positivamente fueron fabricación de maquinaria y equipo n.c.p., por una baja base de comparación a raíz de fusiones de empresas del rubro; y fabricación de papel y de productos de pape, a causa de una menor producción de celulosa de eucalipto blanqueada en igual período del año anterior, como resultado de estrategias productivas de empresas del rubro.

Electricidad, Gas y Agua 

El resultado de febrero de 2017 del IPEGA registró un descenso, estuvo liderado por la disminución interanual de 3,3% en electricidad. En esta actividad destacó la baja en la generación eléctrica, principalmente la de carbón/carbónpetcoke.

Siguió en incidencia la distribución de gas natural por cañería y regasificación, que contrajo su actividad en 2,4% interanual. Este resultado se explicó, esencialmente, por una menor distribución de gas para la generación eléctrica.

Por el contrario, la distribución de agua anotó un incremento de 5,4% en doce meses, impulsado, en gran medida, por el alza en el suministro hacia los hogares.

Lo más leído