Macro

IEF: sistema financiero continúa operando con normalidad y niveles de capital permiten enfrentar desaceleración

"Los ejercicios de tensión muestran que el sistema bancario sigue contando con niveles de capital suficiente para absorber la materialización de un escenario de tensión severo", indicó el documento.

Por: Felipe Brión Cea, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 16 de junio de 2014 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central entregó esta mañana su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al primer semestre del 2014, donde destaca que el sistema financiero continúa operando con normalidad y que los niveles de capital de la banca están por sobre los mínimos regulatorios, lo que es suficiente para enfrentar un deterioro severo del crecimiento así como de las condiciones de financiamiento.

"Los ejercicios de tensión muestran que el sistema bancario sigue contando con niveles de capital suficiente para absorber la materialización de un escenario de tensión severo", indicó el documento.

En este sentido, el informe destacó que aún se mantiene un grado de dependencia relevante del financiamiento mayorista local, aunque el organismo recalcó que se reduce para los bancos medianos. En lo que respecta al financiamiento externo, se mencionó que siguieron diversificándose y aumentando el plazo promedio.

"Las condiciones de financiamiento externo siguen favorable para la banca, con una deuda externa en torno a 10% del total de los pasivos", sostuvo.

En alusión a la rentabilidad de la banca, el IEF indicó que se presenta un leve aumento en los últimos trimestres, en tanto los niveles de capitalización siguen estables.

"La rentabilidad de la banca ha aumentado en los últimos meses, en lo principal por la mayor inflación, que se reflejó en el aporte del margen de reajuste. En los bancos de mayor participación de mercado, también han incidido menores gastos de apoyo", agregó.

Factores de riesgo

Dentro de los factores de riesgo, el Banco Central señaló que una desaceleración económica pronunciada podría implicar mayores alzas de riesgo de crédito, especialmente en la cartera comercial.

En este sentido, comentó que como la rentabilidad de las empresas ha disminuido y se ha deteriorado el cumplimiento de los pagos de la deuda bancaria de algunos sectores, una mayor desaceleración de la economía podría aumentar el deterioro de la cartera comercial en todos los sectores.

Junto con lo anterior, otro factor de riesgo es que el mayor crecimiento de los préstamos bancarios hacia los sectores de mayor tamaño e ingreso reduce los riesgos de crédito, pero de seguir acentuándose podría revertir la tendencia, "ya que es posible que esta estrategia pudiera estar incrementando la carga financiera y el endeudamiento de estos hogares a niveles cuyos riesgos sobrepasen su menor exposición al ciclo", indicó.

Usuarios de Crédito

En el informe del emisor se muestra que la deuda total de la empresas alcanzó el 96% del PIB. En tanto, las firmas que reportan a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), mantienen niveles de endeudamiento relativamente altos en comparación con sus niveles históricos. Además, su rentabilidad continúa ajustándose a la baja.

"Si bien estas tendencias son coherentes con aquellas observadas en los sectores corporativos de otros países, y con el proceso local de desaceleración, ellas indican una disminución de la fortaleza del sector corporativo ante ajustes abruptos de la economía", dijo.

Por su parte, el sector inmobiliario mantiene la dinámica descrita en IEF anteriores. Las ventas de viviendas nuevas continúan elevadas en un contexto de inventarios bajos. Los precios siguieron aumentando en el 2013, presentando un crecimiento que, en términos generales, está de acuerdo con las dinámicas de ingresos, tasa de interés y costos de construcción.

En cuanto a los hogares, el documento del Banco Central destaca que la deuda continúa creciendo a tasas similares a las vistas en periodos previos, siendo el crédito bancario la fuente de financiamiento de mayor dinamismo.

"La banca paulatinamente ha reducido el crecimiento del crédito comercial y, en menor medida, el del consumo, en respuesta a la desaceleración de la economía", señaló.

Escenario Externo

El IEF mostró que los riesgos provenientes de Estados Unidos y la Eurozona han disminuido, especialmente los del país del norte, ya que el retiro de los estímulos monetarios no convencionales ha ido acorde con lo previsto. En Europa, en tanto, se aprecian avances en el ámbito fiscal y de institucionalidad bancaria.

De esta forma, el proceso de desaceleración en China se ha transformado en el principal foco de riesgo externo, a lo cual se adiciona las dudas sobre la estabilidad de su sistema financiero.

A juicio del Central, la materialización de los riesgos externos puede tener consecuencias para nuestro país dada la desaceleración interna. "En lo principal, un crecimiento mucho menor de China tendría una impacto importante por su efecto en la demanda externa y en el precio del cobre. Los riesgos en Estados Unidos y la Eurozona podrían gatillar algunos episodios de turbulencia financiera", puntualizó.

Mercados Financieros Locales

En lo que respecta al mercado monetario, sus condiciones de financiamiento han mejorado según lo señalado por el informe, ya que se han exhibido disminuciones importante en las tasas de interés y los spreads.

Por su parte, el IEF indicó que las tasas de interés soberanas de largo plazo siguieron disminuyendo desde los informes anteriores.

Finalmente, en relación al mercado bursátil, comentó que el mejor desempeño reciente de países desarrollados, en relación con los emergentes, ha impactado los precios de las acciones y las monedas.

 

 

Lo más leído