Macro

Imacec mejor al esperado reafirma los pronósticos de un rebote de la economía en el último trimestre

Analistas prevén que entre octubre y diciembre la actividad volverá a expandirse medida en 12 meses.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 2 de noviembre de 2020 a las 15:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mayor impulso a las expectativas entregó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que cayó 5,3% en septiembre, dejando atrás los retrocesos de dos dígitos registrados consecutivamente desde abril y superando los pronósticos que apuntaban a una contracción de 6,5% en el noveno mes del año.

“La caída, menor a la proyectada por el mercado en la actividad de septiembre es consistente con los resultados observados en el mercado laboral y representan una clara señal de que la economía chilena comienza a dar signos de recuperación”, señala el economista senior de LyD, Tomás Flores.

De acuerdo con el reporte del Banco Central de este lunes, al mirar la serie desestacionalizada el indicador evidencia un repunte de 5,1% respecto a agosto.

Estrechamente ligada a la evolución de la crisis sanitaria, la actividad productiva del país ha ido de la mano del proceso levantamiento de las cuarentenas desde fines de julio. Esto, a juicio del economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, explica el alza respecto al mes previo ya que la reapertura -que se ha "profundizado" en los últimos meses- ha permitido que la economía retome parte de su dinamismo.

Para el economista senior de BCI Estudios, Felipe Ruiz, lo ocurrido en septiembre reafirma “las perspectivas de recuperación que ya comenzaron a advertirse en agosto”, período en el que el sector del consumo y las manufacturas muestran una importante recuperación en el mes.

El motor del comercio

En el noveno mes del año -que tuvo tres días hábiles más que septiembre de 2019- el Imacec minero disminuyó 1,9%, mientras que el no minero lo hizo en 5,7%. Esto en términos desestacionalizados -al compararlo con el mes anterior- significó que el primero cayó 1,5% y, por el contrario, el segundo creció 5,9%.

En este escenario, el retiro de parte de los ahorros previsionales dio un apoyo extra al comercio, de acuerdo con la economista de Euroamérica, Martina Ogaz, consolidando con esto una mejora en la economía por el relajamiento de las medidas sanitarias.

De acuerdo con el reporte del ente emisor fue el crecimiento del comercio, la industria manufacturera y, en menor medida, los servicios empresariales, los factores que dieron alivio parcial, al negativo impacto que deja la crisis sanitaria en donde la construcción y los servicios de educación, transporte y restaurantes y hoteles, siguen siendo los más damnificados.

En línea con lo anterior “siempre que se mantenga el control de la crisis sanitaria y que no existan eventos disruptivos para la actividad económica, las menores restricciones de movilidad y bases de comparación menos exigentes dejarían el crecimiento del último trimestre en terreno positivo”, según el economista de Banchile Inversiones, Agustín García.

En específico, las perspectivas de los economistas están entre un crecimiento nulo y un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5% entre octubre y diciembre, recuperándose luego de las caídas anotadas en el segundo y tercer trimestre.

Para el año, el rango de los economistas es de una contracción entre 6% y 5%, algo diferente a la última proyección hecha por el Central en el IPoM de septiembre que da cuenta de una merma de la economía entre 5,5% y 4,5% en el actual período.

Código Javascript

Para el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, lo que sustenta la recuperación es “una continuidad gradual de la apertura”.

En lo inmediato para octubre, con los primeros datos disponibles de actividad, se afianza la estimación de que la actividad productiva del país mostrará los primeros signos de crecimiento interanual desde febrero. Eso sí, será una mejora en el margen y a una velocidad menor que la registrada previamente, advierte el gerente de Macroeconomía del Departamento de Estudios del Grupo Security, César Guzmán.

Otro factor que se agrega para el décimo mes del año es que hay una base de comparación “muy débil por el estallido social del año pasado”, comentan desde Santander en donde tienen una estimación de repunte entre 1% y 2%.

Lo más leído