Macro

Independientes y con sello verde, las características que cruzan al equipo económico de Provoste

Entre los nombres destaca Rodrigo Wagner, que fue jefe económico del programa de Heraldo Muñoz, Annie Dufey y Nicola Borregaard.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 30 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Nicola Borregaard, doctora en economía de recursos naturales de Cambridge. Rodrigo Wagner, doctor de Harvard y profesor de la uai. Annie Dufey, economista y master de la u. de sussex. Matías Rodríguez, abogado y experto en derecho laboral. Francisca Pérez, doctora en economía de la U. de Boston.
Nicola Borregaard, doctora en economía de recursos naturales de Cambridge. Rodrigo Wagner, doctor de Harvard y profesor de la uai. Annie Dufey, economista y master de la u. de sussex. Matías Rodríguez, abogado y experto en derecho laboral. Francisca Pérez, doctora en economía de la U. de Boston.

Compartir

La candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, presentó ayer a su equipo de campaña, que deberá elaborar en las próximas dos semanas su programa de gobierno, el cual dijo se nutrirá del diálogo con diversos sectores del país para construir una hoja de ruta con “un claro sello transformador, que nos permita -aseguró- superar el neoliberalismo a través de un modelo socioambiental”.

El grupo, denominado “Ayllú ciudadano” -que en lengua quechua significa comunidad-, lo conforman 58 profesionales y tiene como coordinadores generales al exministro de Medio Ambiente de Michelle Bachelet, Marcelo Mena; y a la subsecretaria de Hacienda de la misma administración, Macarena Lobos.

Imagen foto_00000009

Ambos deberán articular a los profesionales, entre los que se cuentan varios economistas.

“Empezamos a convocar para escuchar a la gente y luego se afina una propuesta basada en el proceso. Algo similar a lo que fue cuando se trabajaron los mínimos comunes en la oposición”, afirmó Mena.

Agregó que “queremos hacer un programa transformador que permita sembrar las bases del modelo social ambiental, que implica un modelo en que se democratizan las decisiones, se mejoran el ingreso y se distribuyen los recursos de mejor forma”.

Uno a uno

Los principales integrantes del equipo económico son Rodrigo Wagner (que fue jefe económico del programa de Heraldo Muñoz) a cargo de Desarrollo Económico Justo y Sostenible. Es especialista en temas de productividad, competencia e innovación.

Es independiente, profesor asociado de Finanzas de la Escuela de Negocios de la UAI. Posee un doctorado en Economía Política por la Universidad de Harvard. Ha sido miembro del directorio de instituciones financieras que invierten en innovación y emprendimiento. Su investigación académica se ha publicado en Economía y Finanzas centrándose en los desafíos de crecimiento en mercados emergentes, con énfasis en commodities y la financiación de nuevos proyectos. Wagner trabajó también en la Universidad de Tufts en Boston y en la Escuela de Negocios de la U. de Chile.

Otra de las integrantes es Nicola Borregaard, doctora en Economía de Recursos Naturales de la Universidad de Cambridge y autora de diversas publicaciones en el ámbito energético-económico-ambiental. Tiene más de 20 años de experiencia en la coordinación de equipos inter y multidisciplinarios en el área de sustentabilidad, de energía renovable y eficiencia energética y cambio climático. Fue coordinadora de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía (Con Máximo Pacheco de ministro). También fue gerenta de la Unidad de Energía y Cambio Climático de la Fundación Chile.

Annie Dufey, por su parte, es economista de la Universidad de Chile y master of Arts en Políticas de Medio Ambiente y Desarrollo en Reino Unido. Fue secretaria ejecutiva de Energía 2050 y jefa de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía; directora de Políticas, Estrategias y Sociedad en Energía y Cambio Climático de Fundación Chile e integró la Comisión Nacional del Litio.

El equipo también lo compone Francisca Pérez, ingeniera comercial de la Universidad Católica, MA en Economía Política y Ph.D. en Economía de la Universidad de Boston. Ella es investigadora postdoctoral del Departamento de Economía de la U. de Chile. Se desempeñó como asesora senior en Políticas Macroeconómicas y Laborales en el Ministerio de Hacienda. Sus áreas de especialización son macroeconomía, con énfasis en dinámica de las firmas y economía laboral. Sus áreas de investigación incluyen el impacto de la automatización en el mercado laboral.

Otros participantes son Matías Rodríguez, abogado de la U. de Chile, magister en Derecho Laboral que se especializa en derecho del trabajo y seguridad social, y cuenta con experiencia en derecho ambiental. Ha trabajado en diversos estudios jurídicos en el área; y Enrique Román, economista de la U. de Chile, doctor en Economía en Holanda, exgerente de Fomento de Corfo y exvicepresidente de Sercotec. Fue consultor del BID y el Banco Mundial en temas Pyme, innovación y políticas públicas.

Lo más leído