Macro

Industria manufacturera acelera el tranco de recuperación, pero la minería vuelve a caer

Crecimiento sobre el 14% de la actividad fabril fue principalmente impulsado por el aumento en la elaboración de productos alimenticios, en especial de pan envasado.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 30 de julio de 2021 a las 09:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un repunte de 6% registró el Índice de Producción Industrial (IPI) durante junio, en relación con igual mes de 2020, debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un alza de 14,6% respecto a igual mes del año anterior. Esto, principalmente a causa del aumento en la elaboración de productos alimenticios, en especial de pan envasado.

En medio de la pandemia, dicho indicador había caído 5,4% el año pasado.

El otro sector que contribuyó al resultado general fue el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega), que se incrementó 2,4% en doce meses. Esto, debido a que dos de las tres actividades que lo componen anotaron avances en su actividad.

En contraste, el Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 1% interanualmente y le restó impulso a la industria. Lo anterior se explicó por la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Hace un año era este sector el que apuntalaba la industria con un alza de 2,9% hace doce meses.

Lo más leído