Macro

Industria se tiñe de rojo en mayo: producción manufacturera cayó más de 13%

Determinante fue la baja anual de 7,9% en la elaboración de productos alimenticios.En el resultado también incidió el descenso en el sector electricidad, gas y agua (-3,2%).Minería aguantó con un alza de 2,1%.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Martes 30 de junio de 2020 a las 09:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otro mes de bajas. El Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 5,7% en mayo, comparado con igual mes de 2019, debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción manufacturera fue el que más influyó en el resultado, al anotar una reducción interanual de 13,3%. Esto obedeció a la baja en doce meses de 7,9% en la elaboración de productos alimenticios.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) descendió 3,2% en relación con mayo de 2019. Esto, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron una reducción, especialmente gas, que disminuyó 10,9%.

En contraposición, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un aumento de 2,1% respecto a igual mes del año anterior. Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando la metálica, que creció 1,6%,  producto del alza de 1,3% en la extracción y procesamiento de cobre.

Lo más leído