Macro

Industria y comercio anticipan histórica caída del PIB en mayo

La manufactura descendió más de lo esperado, mientras que solo minería se salvó. Mercado prevé una baja del Imacec en torno al 18%.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se sabía que mayo sería malo para la economía, ya que es el primero que incorpora íntegramente la cuarentena en la Región Metropolitana. Sin embargo, los indicadores sectoriales anticipan un escenario que podría ser peor.

Según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial se contrajo 5,7% en el quinto mes del año, cifra que es el peor resultado desde marzo de 2017.

De los tres índices que lo componen, la producción manufacturera fue el que más influyó, al ceder un 13,3% interanual, lo que equivale a la disminución más acentuada desde marzo del 2010. Aquello obedeció principalmente a la baja de 7,9% en la elaboración de productos alimenticios.

Luego, la producción de electricidad, gas y agua descendió 3,2% en relación con mayo de 2019.

Por el lado positivo, el Índice de Producción Minera presentó un aumento de 2,1% versus el año previo por la mayor actividad en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando la metálica -creció 1,6%-.

En el lado negativo, la actividad comercial también acusó el golpe de las medidas de aislamiento, ya que las ventas al por menor se contrajeron 28,7% en mayo, levemente mejor al desplome de 33,5% que anticipaban los analistas y al 31,6% registrado en abril.

A esto se le agrega también el desplome en el rubro de los servicios, afectado por la imposibilidad de las personas de consumir fuera de sus hogares. La principal baja fueron las Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, que se contrajeron 79% en doce meses ante la baja de actividades de juegos de azar y apuestas.

Le siguieron aquellas de Alojamiento y de Servicio de Comidas (-51,3%), Inmobiliarias (-43,6%), y Otras de Servicios (-22,6%).

Con las cifras sobre la mesa, el mercado redujo más sus proyecciones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, que se conocerá hoy y que superaría la caída histórica de 14,4% de abril.

En Itaú Análisis Económico advierten que si bien la minería está compensando la baja en el resto de la economía, dicha tendencia está “en riesgo” por la extensión de las cuarentenas al norte del país, lo que implica que “una recuperación significativa de la actividad demorará aún más”, señalan, anticipando una disminución de 15,5% en el Imacec de mayo.

Una similar opinión sobre la minería manifiesta Santander, que espera un retroceso del Producto entre 15% y 16% en el mes: “La propagación de los contagios a la Región de Antofagasta en las últimas semanas hará que la minería se resienta”.

En Banchile Inversiones prevén que la contracción oscilará entre 14% y 17%. Más negativo es el pronóstico de BCI Estudios, que sitúa la merma en 18% en mayo: “Para los meses siguientes, la actividad económica estará sujeta a la extensión de las medidas de confinamiento”.

En Scotiabank también estiman que la actividad cederá 18%, pero dado que asumen que la serie desestacionalizada se contraerá en torno a 6% (desde 8,7% en abril), creen que la economía entraría en una fase de “estabilización”.

Lo más leído