Macro

Industriales piden a Hacienda impuesto de 24% y proyectan crear 11.000 empleos por año hasta 2040

Asimet destacó la necesidad de fortalecer la manufactura nacional.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2018 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los empresarios industriales pidieron al gobierno, pero específicamente al Ministerio de Hacienda a establecer "a la brevedad" tres medidas de apoyo en materias tributarias.

En el marco del Foro de la Industria, el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, pidió un sistema de híper y súper amortización para tecnologías de Industria 4.0, restablecer un sistema tributario "más favorable para la inversión", 100% integrado y una tasa y un impuesto corporativo de 24%, "igual al promedio de la OCDE".

En el evento al que asistió el ministro Felipe Larraín, Arrigoni centró su discurso en la necesidad de fortalecer la manufactura nacional a través de políticas públicas que permitan que Chile se ponga a la altura de lo que es hoy la participación de la industria en los países de la OCDE.

Al respecto, enfatizó que la industria es fundamental para garantizar un equilibrio orgánico en el mercado del trabajo, y mantener una demanda diversa de habilidades y oficios, aportando la proporción más alta de empleos calificados.

Más empleos

Y en medio del impacto que ha generado el cierre de faenas en Iansa, Maersk, Suazo, Central Frenos y Cial, entre otras, el líder de Asimet espera que el sector logre crear 11.000 puesto por año al 2040.

"Lamentablemente en nuestro país, la falta de políticas públicas adecuadas, junto a una serie de otros factores, han contribuido a la fuerte desaceleración que ha vivido la industria manufacturera chilena en los últimos 22 años, pasando de ser un sector que representaba el 15% del PIB, en 1996, a una industria con un 10% en 2017. Esta reducción ha significado la pérdida de 250.000 empleos de calidad, y la pérdida del 33% de la industria", indicó.

Tras ello, aseguró que una rectificación y nueva forma de enfrentar la realidad mediante una alianza público privada permitiría que "la manufactura nacional alcance en 2040 el promedio de la OCDE, el 15% del PIB, recuperando 250 mil empleos de calidad para la clase media perdidos en los últimos años".

Lo más leído