Macro

INE absuelve de culpas a funcionarios involucrados en eventual manipulación del IPC

En un comunicado, la entidad anunció que concluyó el sumario interno por supuestos errores en cálculos del indicador de agosto, septiembre y noviembre de 2018.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 15 de enero de 2021 a las 16:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente concluyó el sumario interno que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadísiticas (INE) por la supuesta manipulación en los cálculos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De acuerdo con un comunicado enviado por la entidad, la investigación iniciada en mayo de 2019 “sobre cuestionamientos al IPC concluye la absolución de los funcionarios acusados”.

El 7 de mayo de 2019, Felipe López, José Jofré y José Salazar fueron responsabilizados  por la institución de haber participado en una supuesta "manipulación" de las cifras del IPC de agosto, septiembre y noviembre de 2018.

“La indagación, que se inició en mayo de 2019, concluye que no se acreditaron irregularidades en torno al indicador y que su cálculo se ajustó a las directrices normales”, señala el reporte del INE.

“Esta autoridad, considerando el análisis antes expuesto y las pruebas documentales y testimoniales agregadas por los inculpados, las ha estimado suficientes para desvirtuar las conductas reprochadas”, concluye la resolución, ratificada por la directora del INE, Sandra Quijada.

Según la autoridad, terminado el procedimiento se levanta la suspensión que afectaba a algunos de los funcionarios como López.

Previo al cierre de esta investigación, en la Cámara de Diputados se instauró una Comisión Investigadora que concluyó que "la dirección del Instituto adoleció de suficiente prudencia para ponderar los hechos", responsabilizando y cuestinando la manera en que enfrentó el caso el director de la época, Guillermo Pattillo.

Cabe recordar que en febrero del año pasado, luego de una segunda denuncia por parte de Pattillo de otro supuesto error en los cálculos del indicador, fue removido de sus funciones con lo que asumió de forma interina, Sandra Quijada, la segunda en la línea de mando de ese momento.

Lo más leído