Macro

INE actualiza su canasta para medir el IPC e incluye pago de servicios en línea

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 12:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que desde el 8 de febrero actualizará el año base con que se calcula el Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de refrescar la canasta de bienes y servicios con la que se mide la inflación.

Es en este sentido que la entidad sacó de la canasta los tres productos: trajes de hombre, tierra y fertilizantes y servicios de asesoramiento jurídico. Por su parte, considerando las nuevas tendencias es que agregó a la medición servicio de suscripción en línea, que se refiere a gastos asociados con el consumo de contenidos vía streaming u online como Netflix o Spotify.

Además, el INE indicó que 29 productos que se medían se fusionan en 13.

"Esto no implica que los productos fusionados se dejen de medir, sino que se siguen considerando, pero como parte del producto resultante de la fusión", comentó.

Siete de las 12 divisiones conservaron exactamente los mismos grupos, clases, subclases y productos: alimentos y bebidas no alcohólicas (76 productos), bebidas alcohólicas y tabaco (8 productos), vivienda y servicios básicos (16 productos), salud (22 productos), transporte (24 productos), comunicaciones (6 productos) y educación (11 productos).

En cambio, en la división vestuario y calzado los productos disminuyeron de 35 a 28. Se eliminó 1 producto (trajes o ambos de hombre) y otros 11 se fusionaron en 5. Por ejemplo, los productos ropa de abrigo para lactante, conjunto para lactante y ropa interior y de dormir para lactante pasaron a ser vestuario para lactante.

En la división equipamiento y mantención del hogar el número de productos descendió de 41 a 36, ya que 10 productos se fusionaron en 5. Por ejemplo, lámpara y artículos ornamentales pasaron a ser artículos ornamentales. En la división recreación y cultura los productos se redujeron de 38 a 37. Se agregó 1 nuevo, servicio de suscripción en línea; se eliminó tierra y fertilizante, y se fusionaron 2 productos en 1: música y película digital y unidad de almacenamiento digital se transformaron en unidad de almacenamiento digital.

En la división restaurantes y hoteles el número de productos disminuyó de 11 a 7, dado que 6 de los anteriores productos se fusionaron en 2. Por ejemplo, empanadas para llevar, papas fritas para llevar y platos preparados para llevar pasaron a ser platos preparados para llevar. Por último, La división bienes y servicios diversos redujeron de 33 a 32 sus productos, pues se eliminó servicios de asesoramiento jurídico.

Lo más leído