Macro

INE: costo del transporte cae 0,9% durante octubre

La variación del mes se explica, principalmente, por la baja del grupo Combustibles (-2,3%).

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 7 de noviembre de 2014 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó una variación mensual de -0,9%, acumulando 2,5% en el año 2014, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

La variación del mes se explica, principalmente, por la baja del grupo Combustibles (-2,3%). Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en sus informes semanales de precios de combustibles, el precio del diésel en el mercado mundial fue influenciado por el anuncio de una rebaja en los precios oficiales de Arabia Saudita, Irán e Irak, para sus distintos crudos a partir de noviembre, indicando su intención de no reducir sus exportaciones y tratar de mantener su participación de mercado.

Asimismo, el grupo Recursos Humanos presentó una variación de -0,8%. En este grupo, la mayor incidencia la consignó el producto mano de obra (-1,2%), debido a la disminución del pago de comisiones por vueltas y trayectos largos.

De igual forma, el grupo servicios financieros consignó una variación de -0,9%. Lo anterior se explica principalmente por la disminución en los precios del producto gastos financieros excluyendo seguros (-1,0%), debido a políticas comerciales aplicadas por algunas compañías del sector.

En contraste a lo anterior, repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo anotó una variación de 1,7%. De sus 30 productos, 27 registraron alzas en sus precios, destacando kit ajuste de motor (6,8%), filtro de aire (3,8%) y filtro de petróleo (3,9%). sobre la variación del ICT general.

Lo más leído