Macro

INE: costos del transporte registran caída de 2% en diciembre

La variación del mes se explica por la baja del grupo Combustibles (-6,3%).

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 8 de enero de 2015 a las 08:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó una variación mensual de -2,0%, acumulando 0,0% en el año 2014, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación del mes se explica por la baja del grupo Combustibles (-6,3%) con incidencia de -2,259 puntos porcentuales (pp.). Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en sus informes semanales de precios de combustibles, el precio del diésel registró una variación negativa por una baja generalizada de los precios de los combustibles en el mercado internacional de la Costa del Golfo.

Asimismo, el grupo Servicios Financieros consignó una variación mensual de -0,1%, con incidencia de -0,011 pp., debido a la disminución en los precios del producto gastos financieros excluyendo seguros (-0,5%), el que incidió -0,038 pp. sobre la variación del índice general.

En contraste a lo anterior, Recursos Humanos presentó una variación de 0,6% mensual, con incidencia de 0,189 pp. En este grupo, la mayor incidencia la consignó el producto mano de obra (0,7%) con incidencia de 0,167 pp., explicado por el incremento en el número y valor de horas extraordinarias, además de pagos de bonos por cumplimiento de metas y producción.

De igual forma, el grupo Repuestos y Accesorios para el Funcionamiento y Mantención del Vehículo anotó una variación de 0,2%, con incidencia mensual de 0,030 pp. Lo anterior se explica por las variaciones positivas de los productos: parachoque (1,4%), turbocompresor (1,0%) y aceites (0,4%), sumando una incidencia conjunta de 0,023 pp. sobre la variación del ICT general.

Lo más leído