Macro

INE da el puntapié inicial al Censo de 2022 con primera prueba piloto

Para abril del próximo año está previsto realizar un testeo a nivel nacional a modo de preparación para la versión definitiva.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 27 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) da el puntapié inicial al proceso de implementación del Censo Nacional 2022, en un contexto en que la pandemia y las cuarentenas ha impuesto nuevas condiciones para el levantamiento de información.

Vía web, y durante los próximos seis días, los funcionarios públicos que se inscribieron voluntariamente, podrán responder al cuestionario que se prevé aplicar en la modalidad de derecho que el Gobierno realizará dentro de dos años en abril.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000005

De acuerdo con la directora nacional del INE, Sandra Quijada, este primer piloto estará enfocado solo en la evaluación de las preguntas probando una de las estrategias de recolección de información con la aplicación de un formulario online.

Entre las novedades, comentó, se registra “con detalle una caracterización de la migración internacional e interna, además de la identificación de los pueblos originarios y población afrodescendiente”.

El cronograma sigue con un despliegue en terreno en la comuna de La Calera previsto para el 2 noviembre, el que durará seis semanas.

Quijada explicó que en esta etapa se concentrarán los esfuerzos de la entidad, dado que el objetivo es probar “todo el aparataje operativo antes del precenso que viene el próximo año”. Ahí se testearán las distintas estrategias de recolección, ya sea no presenciales como vía telefónica, además de las que se realizarán en terreno, en donde se chequeará días y horarios más adecuados para el trabajo de los encuestadores.

Imagen foto_00000001

Avance pese al Covid-19

Para abril y durante doce semanas se tiene contemplado realizar el censo final, cuyos resultados preliminares estarán a fines de 2022 y los definitivos el segundo semestre 2023.

“Son muy importante los pilotos que vamos a ejecutar, porque eso va a dar espacio para poder planificar (...) Es muy importante que el trabajo no se detenga, porque si lo detengo ahora, no voy a poder sacar un censo de derecho en las condiciones que está planificado para 2022”, enfatizó la directora de la repartición estatal.

Ante esto, para el próximo año están previstos dos hitos clave. Uno de ellos es un tercer piloto, que es un censo experimental planificado para abril-mayo de 2021, que se ejecutará durante seis semanas.

Esta prueba, a diferencia de los anteriores, se llevará a cabo a nivel nacional al incluir al menos un área censal por región. Los resultados que se obtengan se utilizarán para verificar el funcionamiento del proceso completo y realizar los ajustes necesarios para el Censo definitivo.

El otro es una actualización cartográfica que realizará el INE entre junio y diciembre. Quijada explicó que se recorrerá el país para obtener un listado de direcciones a ser utilizado como punto de partida para el Censo 2022.

En paralelo, la entidad avanza en el uso de registros administrativos tanto para la verificación de las direcciones como para el cruce de datos. “Eso implica un trabajo coordinado con otros organismos para cumplir con todo lo necesario para proteger la información de las personas a través de la suscripción de los respectivos convenios. Hoy recibimos información de los permisos de edificación y estamos cerrando algunos otros convenios necesarios para mantener el marco muestral actualizado permanentemente”, acotó.

Derecho y no de hecho

En marzo de este año el Gobierno confirmó que por segunda vez optará por la modalidad de derecho tras el fallido intento de 2012. Este, concluyó con un Censo no válido dado los problemas de empadronamiento de viviendas que generaron un resultado preliminar de población menor a los 17 millones que se esperaba.

Dicho proceso tuvo que ser rectificado con una medición definida como abreviada, que se ejecutó en 2017 bajo la modalidad de hecho.

En la modalidad de derecho se obtiene información de las personas que residen habitualmente en el hogar a través de un proceso que se extiende por varias semanas con encuestadores profesionales, remunerados y capacitados.

Lo anterior marca diferencia con el denominado de hecho, cuando se captura información en un solo día, declarado feriado, de la población que pernoctó en la vivienda.

Entre las innovaciones para la versión de 2022 está la utilización de un dispositivo móvil por parte de los encuestadores con el propósito de agilizar el procesamiento de la información recopilada. Además “nos permite controlar la calidad y monitorear el avance de la recolección en tiempo real”, comentó Quijada.

Lo más leído