Macro

INE modifica método para registrar el transporte aéreo y paquete turístico en el IPC de mayo

Como no existe información disponible dado el contexto de pandemia, se considerará el último precio registrado con anterioridad. Así se suma al listado de productos como entradas al cine, servicios de fiestas de cumpleaños y clases deportivas, entre otros..

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 4 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia ha generado impactos de todo tipo. Uno de ellos se ha dado a nivel de las estadísticas del país, cuyo levantamiento ha enfrentado problemas dada la extensión de las cuarentenas vigentes y la alteración que ha significado para el funcionamiento de la actividad económica. De hecho, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles de una nueva modificación en la forma que se considerarán los valores asociados al servicio de transporte aéreo y paquete turístico en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyo desempeño en mayo se conocerá este viernes.

Hasta abril, el INE se había ceñido a las directrices dictadas internacionalmente en cuanto a suplir la falta de información de precios específicos por imputaciones asociadas a movimientos estacionales particularmente fuertes. "Es decir, cuando un segmento de consumo desaparece por completo, su precio no puede por definición ser observado y el índice de precios de estos productos se imputa por el método más adecuado a estos fines", explicó en una separata técnica complementaria de los ajustes que debió hacer previamente para llegar a una variación del IPC en la actual coyuntura.

No obstante aquello, la entidad explicó que “la contingencia actual genera nuevas situaciones en las que no es posible recolectar precios, tales como el cierre obligado de diversos establecimientos, la imposibilidad de transitar de forma regular en diversas locaciones urbanas de cada una de las regiones del país, y debido a que ciertos servicios dejaron de proveerse de manera habitual como por ejemplo: pasajes áreos y paquetes turísticos”.

Ante esto, advirtió que para los casos señalados existen particularidades "que obligan a las oficinas de estadísticas a revisar su tratamiento, principalmente debido a los efectos de estacionalidad que se desprenden de la demanda de estos productos".

"Si bien existe una oferta de estos servicios por parte de las distintas líneas aéreas y agencias de turismo, desde el punto de vista de la demanda no existe la posibilidad de utilizarlos. Las distintas restricciones de movilidad (cuarentenas) impuestas por las autoridades de gobierno en Chile y el resto del mundo, imposibilitan que estos servicios se comporten con su regularidad estacional", sostuvo el INE.

En específico, agregó, el comportamiento estacional esperado para cada serie en mayo responde normalmente a un patrón explicado por un alza en la demanda de estos servicios debido, principalmente, a la cercanía de las vacaciones de invierno en el país para los años previos.

Pero tomando en cuenta que hoy no existe una demanda regular por parte de los usuarios de nuestro país, acotó que se considera necesario "no replicar un patrón estacional que no podrá ser observado en la realidad nacional".

Dado lo anterior, para la publicación oficial de mayo y en próximas publicaciones en caso de ser necesario se utilizará lo que se llama método de arrastre, que implica que para el mes en que no está disponible el precio de una variedad, se repite el ultimo registrado. 

Así, tanto paquete turístico como servicios de transporte aéreo se suman al listado de productos que hacen uso de este método de imputación, entre los que ya se encuentran: entradas al cine, servicios de fiestas de cumpleaños, servicios prestados por centros recreativos, clases deportivas, entradas a espectáculos culturales, clases recreativas, gimnasios y entradas a centro de diversión nocturnos.

También se suma a este grupo durante este mes el servicio de enseñanza de post grado y postítulo.

Por último, para el caso del servicio de alojamiento turístico, y dado que este producto alcanza la representatividad necesaria durante este mes, el INE dijo que los cálculos asociados a este responderán a los métodos tradicionales en metodología.

¿Cómo se cálcula las imputaciones?

El método tradicional de imputaciones consta de distintos niveles para su realización: imputar por variación de precios del mismo tipo de establecimiento, por variación de misma variedad, y así escalando distintos niveles de agregación de variaciones. En el que el último nivel de ellos corresponde al arrastre. Este se considera toda vez que no es posible alcanzar ningún nivel de representatividad para proceder con los otros niveles de imputación. Más aún, este método es utilizado en aquellos productos cuyos procesos de cambios de precios ocurren con muy poca frecuencia, como por ejemplo los servicios de educación. 

Lo más leído