Macro

INE: producción industrial acumula avance de 3% durante 2013

La mayor incidencia en este crecimiento anual la registró el Índice de Producción Minera.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 30 de enero de 2014 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 3,0% respecto del año 2012, destacando el crecimiento de dos de los tres sectores que lo componen, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La mayor incidencia en este crecimiento anual la registró el Índice de Producción Minera (5,5%), seguido del Índice de Electricidad, Gas y Agua (3,5%). El Índice de Producción Manufacturera, por el contrario, registró una variación acumulada negativa (-0,4%). 

En diciembre, en tanto, el crecimiento de 2,3% registrado en el IPI fue liderado también por el mayor dinamismo del Índice de Producción Minera (3,4%), seguido por el aumento del índice de Electricidad, Gas y Agua (4,2%), mientras que el Índice de Producción Manufacturera registró un leve crecimiento respecto de diciembre de 2012 (0,2%).

En 2013 el índice de Producción Minera registró una variación acumulada de 5,5%, con la división 13 (Extracción de minerales metalíferos) fue la más incidente en este crecimiento anual, seguida de la división 10-11 (Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural). Por el contrario, la división 14 (Explotación de otras minas y canteras) fue la única que incidió negativamente en la variación del indicador.

Por producto, el cobre fue el más incidente. En términos anuales, la producción de cobre totalizó en 5.787.811 toneladas métricas de fino (TMF), que equivalen a un incremento de 6,1%, respecto de 2012. Entre los factores que explicaron este incremento productivo se encuentra la baja base de comparación, debido a que una importante faena operaba de forma irregular durante 2012.

En doce meses, el Índice de Producción Minera creció 3,4% debido, principalmente, a la mayor producción de cobre y concentrado de molibdeno.

Manufactura

El Índice de Producción Manufacturera registró a diciembre una variación acumulada negativa de 0,4%, respecto del mismo período 2012 y las principales divisiones que incidieron negativamente en este resultado anual fueron: Fabricación de metales comunes, debido a la baja producción de bobinas de hierro y acero; Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo por la menor producción de rejas y rejillas o mallas de hierro y acero, y Fabricación de sustancias y productos químicos por una baja en la producción de metanol.

Por otro lado, destaca en el año el aporte positivo de la Elaboración de productos alimenticios y bebidas donde resalta la producción de otros tipos de pan y bebidas de fantasía, bebidas gaseosas.

En diciembre, que contó con un día hábil adicional, el Índice de Producción Manufacturera registró un crecimiento de 0,2% en doce meses.

Las principales divisiones que destacaron por su incidencia positiva en el indicador fueron: Elaboraciónb de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de maquinaria y equipo no clasificada previamente (n.c.p.), y Fabricación de sustancias y productos químicos. Por el contrario, las divisiones que incidieron negativamente fueron: Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; Fabricación de papel y productos de papel, y Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones.

La división Elaboración de productos alimenticios y bebidas incidió positivamente por una mejora, tanto en la producción de alimentos como de bebidas. 

Lo más leído