Macro

INE: remuneraciones anotan leve aumento de 0,5% en julio

En doce meses, remuneraciones y mano de obra presentaron alzas de 4,9% y 5,4%, anotando las menores variaciones interanuales desde diciembre de 2010.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En julio el Índice General Nominal de Remuneraciones (IR) y Costo de Mano de Obra (ICMO) registraron un leve aumento mensual de 0,5% y 0,6%, respectivamente, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si se ve en doce meses, los dos índices presentaron alzas de 4,9% en el IR y de 5,4% en el ICMO, anotando las menores variaciones interanuales desde diciembre de 2010. 

De acuerdo a lo informado por el organismo, sectorialmente Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler y Comercio presentaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos indicadores, dinámica que el INE atribuye principalmente por el aumento de los ítems Incentivos y premios y Sueldo base.

En tanto, en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler destacó además Sueldos y salarios por funciones ocasionales, mientras que en Comercio resaltó Comisiones por ventas.

En otros sectores, en doce meses Hoteles y Resturantes e Intermediación Financiera anotaron las mayores variaciones positivas en el IR y ICMO.

Menores incidencias

En contraste, Minería seguido de Enseñanza marcaron las principales incidencias negativas en ambos índices, comportamiento que el instituto asoció primordialmente a la disminución del ítem Sueldos y salarios por funciones ocasionales.

Horas por trabajador

Por último, las horas totales pagadas por trabajador aumentaron 0,1% en julio, debido al incremento de las horas extraordinarias en 0,6%, y a la nula variación de las horas ordinarias.

Sin embargo, el INE constató una disminución en doce meses de las horas totales en 0,4%, debido a las variaciones negativas presentadas por las horas ordinarias (-0,3%) y extraordinarias (-1,7%).

 

 

Lo más leído