Macro

Inflación acumula en abril siete meses bajo 3% y deja camino libre al Central para recortar tasa

De acuerdo a los agentes, si el ente rector no recorta la tasa en la reunión de la próxima semana sí o sí lo haría en junio.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 9 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En abril se reforzó la idea de que la inflación no será un dolor de cabeza este año en el país. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento mensual de 0,2% -que estuvo en línea con las expectativas del mercado-, con lo cual los precios acumularon una variación de 2,7% en los últimos doce meses.

De este modo, la inflación acumula siete meses bajo el medio del rango meta del Banco Central (3%) y se aleja cada vez más de los niveles sobre 4% que se observaron desde abril de 2014 hasta julio de 2016.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas en el cuarto mes del año, destacando el aumento en los ítems de alimentos y bebidas no alcohólicas y de salud.

Por producto, las mayores alzas se observaron en el precio de los tomates (20,5%), el servicio de transporte en bus interurbano (9,3%) y de las bebidas gaseosas (3,1%), mientras que entre los descensos más importantes destacó la baja en el valor del limón (26,2%), el servicio de transporte aéreo (15,2%) y de los paquetes turísticos (5,6%).

En tanto, los indicadores subyacentes -que excluyen a los productos más volátiles- también afianzaron su tendencia a la baja en abril. Así, el IPCSAE (sin alimentos ni energía subió menos de lo esperado (0,2%) y anotó una variación anual de 2,1%, su menor nivel desde diciembre de 2013. El IPCX (sin frutas, verduras frescas y combustibles) mostró un comportamiento similar, con un avance mensual de 0,3% y de 2,2% en doce meses.

Para mayo, el mercado espera una variación mensual entre 0% y 0,2%. Banchile apuesta por un incremento entre 0,1% y 0,2% explicado por alzas en alimentos y vivienda, lo que sería parcialmente compensado por caídas en vestuario.

Espacio de maniobra para el BC

Para los próximos meses, los agentes esperan que la inflación continúe su descenso y se recupere hacia finales del año. En esa línea, los pronósticos a diciembre continúan entre 2,8% y 2,9%.

“En los próximos registros es probable que la inflación acumulada en 12 meses tienda a moderarse sensiblemente, pudiendo llegar a caer por debajo de 2,5% en junio y julio”, indicó el economista de Scotiabank Benjamín Sierra, quien mantiene inalterado su pronóstico anual en 2,8% desde hace varios meses.

Respecto al efecto del IPC de abril en el próximo movimiento de política monetaria, el consenso cree que la cifra dejó el camino libre para que el Banco Central concrete su cuarto recorte en la tasa de interés este año.

Hoy el tipo rector está en 2,75% y mientras unos agentes apuestan por una reducción en la reunión de mayo, otros creen que se podría esperar hasta junio, para luego dar paso a un amplio período de mantención en 2,5%.

Inversiones Security espera que el Consejo opte por un descenso de la tasa de 25 puntos base la próxima semana, mientras en Banchile ven una “elevada probabilidad” para ese escenario.

Para Adam Collins, de Capital Economics, es probable que el Central no realice cambios este mes, pero sí o sí ve pronto la tasa en 2,5% . Y agrega: “Si la economía continúa recuperándose y la inflación no cae significativamente bajo 2%, el final del ciclo de relajamiento está cerca”.

 

Lo más leído