Macro

Inflación anual da respiro: baja a 4% y mercado ya asume un descenso hasta el centro de la meta

Expertos creen que el escenario es compatible con una mantención de la tasa de interés, aunque estiman que el cambio de tono en la política monetaria está cerca.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 9 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un respiro, aunque menor de lo esperado, tuvo la trayectoria de la inflación en julio. El mes pasado, efectivamente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,2% -la mayoría del mercado apuntaba a 0,1%-, con lo cual la variación anual volvió a situarse en 4%.

De esta forma, la inflación en doce meses volvió a situarse en la parte superior del rango de tolerancia del Banco Central, situación que no ocurría -salvo el 3,9% de noviembre de 2015- en más de dos años.

El avance observado en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (1%) y bienes y servicios diversos (0,6%) impidieron que el reingreso del IPC al rango meta fuera “más holgado”. En específico, jugaron en contra en aumento que durante junio registró el valor de la carne de vacuno (2,5%) y gaseosas (2,9%).

Estas alzas no lograron ser contenidas por los descensos que anotó en el mes el ítem transporte, especialmente el áreo (-23,6%) y la gasolina (1,4%).

Pese a que el índice general logró entrar al rango meta, algunos indicadores subyacentes -que eliminan algunos de los elementos más volátiles- no corrieron con la misma suerte: el IPCSAE (sin alimentos ni energía) marcó una variación anual de 4,2%, al igual que el IPCX (que excluye frutas, verduras frescas ni combustibles).

En tanto, el IPCX1, que además de lo anterior también descuenta los precios de las carnes y otros alimentos, anotó su tercer mes consecutivo dentro del rango meta al ubicarse en 3,8%.

El 3% cada vez más cerca

El resultado del IPC de julio no alteró las expectativas de que la convergencia al rango meta se consolidará este 2016, con un pronóstico promedio de 3,4% para la inflación a diciembre.

El economista de BTG Pactual, Mario Arend, explicó que el reciente registro algo por encima de lo esperado respondió a factores puntuales, por lo que la inflación debiera volver a 3% a comienzos de 2017.

“Esperamos que los registros de inflación se mantengan acotados, lo que ayudado por una base de comparación alta, ayudará a la menor inflación anual en los próximos meses”, puntualizó el economista de Itaú Chile, Miguel Ricaurte.

Para el IPC de agosto, el mercado espera un resultado entre 0% y 3%, lo que de por sí significará una fuerte reducción interanual, comparado con el 0,7% anotado en agosto de 2015.

El economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, anticipa incrementos en el ítem verduras, las que serán compensadas por caídas en transporte.

De cumplirse este escenario, las apuestas del mercado para la política monetaria son de una mantención de la tasa de interés por el resto del año, aunque estiman que el cambio de sesgo -de contractivo a neutral- está cada vez más cerca.

El gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, espera que la tasa de interés se mantenga sin cambios por un tiempo prolongado, pero espera que el sesgo pase a neutral en el IPoM de septiembre. Pincheira ve altas probabilidades de que el cambio ocurra en la reunión de este mes.

 

Imagen foto_00000002

Lo más leído