Macro

Inflación cerró 2017 con su menor alza en cinco años pero mercado la ve camino al 3%

Presión a la baja del tipo de cambio que provocó este resultado seguiría presente estos primeros meses, pero sin comprometer la convergencia a la meta del Banco Central.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 9 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El retroceso de 8,36% ($ 56,1) que experimentó el dólar en el mercado local el año pasado -en medio de la desaceleración de la actividad- fue uno de los principales motivos para que la inflación anotara su menor avance en el último quinquenio. Pese a esto, los agentes creen que la convergencia a la meta de 3% este 2018 sigue en pie.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró 2017 con una variación 2,3% luego de anotar un alza de 0,1% en diciembre -algo por debajo de la expectativa de 0,2% del mercado-, consiguiendo así su registro anual más bajo desde 2012 (1,5%), pero algo por encima del 2,1% previsto por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

La moderación de la inflación en 2017 se reflejó con más fuerza en los indicadores subyacentes, los que terminaron por debajo del índicador general. Así, el IPC que no incluye frutas, verduras frescas ni combustibles (IPCX) terminó el año con una variación de 1,9% en los últimos doce meses, al igual que el índicador que excluye alimentos y energía (IPCSAE).

En 2016 dichos índices cerraban el año con un alza de 2,9% y 2,8%, respectivamente.

Dentro de los productos con más peso en la canasta del IPC, automóvil nuevo y los servicios de packs de telecomunicaciones destacaron por el retroceso en sus precios, de 4,7% y 0,7%, respectivamente. Por el contrario, la gasolina (5,9%), el servicio de enseñanza universitario (4,3%) y el arriendo (3,9%) registraron las mayores alzas del año.

Aumentos en 2018

Como explicó el economista de Inversiones Security, César Guzmán, la moderación de la inflación en 2017 respondió en gran parte a la apreciación del peso, a lo que se sumó que la economía acumulara cuatro años creciendo bajo su ritmo potencial, ampliando las brechas de capacidad, “por lo que no hubo presiones inflacionarias”.

La pregunta ahora es si se repetirá esta tendencia en 2018, tomando en cuenta que la apreciación del peso ha persistido en las primeras semanas del año, con un dólar que se ha depreciado $9,5 (-1,54%).

El economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, indica que la presión bajista del tipo de cambio podría intensificarse, pero acota que tiene limitaciones y la principal es que un alza en el precio del petróleo en los mercados externos que practicamente neutraliza ese impacto. Y, segundo, como la baja del tipo de cambio desde mediados de diciembre es un fenómeno que se observa en distintos mercados, cree que eso “sugiere que el efecto inicial debería tender a disiparse”.

“Durante el presente año debería apreciarse un mayor efecto alcista, causado por la demanda interna, que se podría morigerarse con una favorable evolución cambiaria, como ha ocurrido casi siempre en estos ciclos”, plantea.

El economista de Banchile Inversiones, Jorge Lorca, estima que el factor clave para la inflación este años serán las holguras de capacidad más que el nivel mismo del tipo de cambio.En esa línea, cree que la inflación irá en aumento en la segunda parte del año para cerrar sobre el 3%. En BBVA Research esperan que el dólar se recupere este año hasta niveles de $ 655 - $ 660, lo que llevaría a la inflación a cerrar en torno a 2,7%. “Si no se da esa depreciación del peso, la inflación podría quedarse más cerca del 2%, en el piso del rango del Banco Central”, aseguró el economista de la entidad, Waldo Riveras.


Banco Central no modificaría la tasa en su primera reunión de 2018

A pesar de lo "apagada" que terminó la inflación en 2017, las dudas respecto a la evolución del tipo de cambio harían que el Banco Central opte por mantener la tasa de política monetaria (TPM) en su primera reunión de este año, que se llevará a cabo a fines de enero.

Así, los consejeros del ente emisor esperarían disponer de más información antes de evaluar mover la tasa, ya que para algunos economistas la posibilidad de un recorte todavía forma parte de las opciones del instituto emisor, pero dudan que terminen utilizándola, pese a los llamados de los exportadores de expandir el estímulo monetario ante la depreciación que ha experimentado el dólar en las últimas semanas.

"Aunque el Banco Central ha sido claro en señalar que aún considera el recorte de TPM como un posibilidad abierta, creemos que el próximo movimiento será al alza, alrededor de la mitad del año", aseguró el economista de Banchile Inversiones, Jorge Lorca.

César Guzmán, de Inversiones Security, también cree que no se materializará la baja, ya que "las mejores perspectivas para la actividad se traducirían en un repunte en las expectativas de inflación de mediano plazo, más allá de que la apreciación del peso pueda mantener baja la inflación de corto plazo".

Para el economista de BBVA Research, Waldo Riveras, todo dependerá de qué tan persistente sea la apreciación que se observa actualmente en el peso, ya que "si se mantiene en estos valores y con una inflación más cercana a 2% que a 3%, si el Banco Central quiere mantener el estímulo monetario tendría que ajustar la tasa de política".

"Vemos que el escenario respecto al IPoM no ha cambiado tanto. Lo único que identificamos es la apreciación del tipo de cambio, que es importante, pero que depende de su persistencia. El Banco Central no actúa directamente en base a una apreciación nominal, el tema es qué tan persistente sea esto y cómo afecte a la convergencia inflacionaria", explicó Riveras. En Itaú creen que dado que algunas medidas de expectativas de inflación se ubican persistentemente por debajo del objetivo del 3%, señales adicionales de desanclamiento de expectativas "podrían conducir a una relajación adicional". Desde Banco Santander indicaron que en el escenario más probable, la TPM se mantendrá invariable al menos hasta el segundo semestre del presente año, para luego iniciar un proceso pausado de alzas.


IPC, entre los más bajos de la región

€En un año donde la mayoría de las monedas de la región se apreciaron en relación al dólar, Chile se situó nuevamente como uno de los países con la inflación más baja de Latinoamérica en 2017, luego de cerrar el año con un alza anual de 2,3%. De acuerdo a las proyecciones de LatinFocus, solo Perú y Ecuador conseguirán una variación menor al cierre del ejercicio, con un incremento anual de 2% y 0,4%, respectivamente. En el año recién concluido, la mayoría de las economías de la región habrían experimentado un alza en los precios superior a la chilena: de 3,1% en Brasil, 4% en Colombia y 6,2% en México.

En la posición opuesta a Chile, Argentina y Venezuela otra vez serían los países donde más se elevaron los precios en el año, con una variación anual esperada de 23,7% y 1.476%, respectivamente. Sin embargo, Argentina se estaría encaminando a una inflación más controlada, con un aumento de 16,7% previsto en 2018, mientras que en Venezuela el aumento se proyecta de 2.892%. En Chile, el IPC cerraría con un alza de 2,8% este año de acuerdo a LatinFocus.

Imagen foto_00000010

Lo más leído