×
Macro

Inflación cerró 2019 con alza de 3% presionado por el dólar y mercado ve un escenario similar para este año

Entre los economistas no hay consenso respecto a los próximos movimientos de tasa de parte del Banco Central durante este ejercicio.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Luego de una variación mensual de 0,1% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre, la inflación cerró el ejercicio en 3% -punto medio del rango del Banco Central- por primera vez en cuatro años, según informó ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubica por debajo del 3,4% anticipado por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), y por debajo al 3,1% que esperaba el mercado.

Por producto, en el último mes del año pasado el transporte en bus interurbano registró un alza de 16%, mientras que el precio de la gasolina se incrementó un 2,2%. Las principales bajas se registraron en los tomates con 10,8% y paquete turístico con 2,9%.

Imagen foto_00000007

¿Qué espera el mercado?

Para los analistas, si bien el dato de diciembre reflejó un traspaso a precios del alza del dólar, este fue menor a lo esperado y se vio contenido por un débil consumo.

Así lo ratificó la economista jefe de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald, quien agrega que hubo contención en los precios en el retail: “Si el comercio viene de un año difícil, más crisis social, creo que no ha habido espacio para subir precios”.

Ante ello, para 2020 el consenso de los economistas apunta a un IPC mayor de 3% para la primera mitad del año. Principalmente por efecto de tipo de cambio y alzas en el petróleo. Luego, se moderará y convergerá en torno al 3%.

Imagen foto_00000005

“En lo próximo esperamos que los registros de inflación aumenten hasta un 3,5% para luego ir normalizándose y cerrar el año en torno a 3,3%. Esto, en la medida que el shock negativo de demanda prime por sobre los precios generando presiones desinflacionarias”, señaló el subgerente de Asesoría Económica de Econsult, Mauricio Carrasco.

En la misma línea de análisis está el economista senior de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, y la economista de Banco Santander, Sindy Olea. Ella además añade el impacto que tendrá en la contención de los precios el congelamiento de una serie de tarifas públicas.

Un dato que también advierte el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, quien comentó que el IPC sin alimentos y energía -conocido como SAE y que excluye precios más volátiles- de 2019 cerró en torno a 2,5%. Para este año espera que las mayores brechas de capacidad sigan conteniendo las presiones inflacionarias subyacentes.

En lo que no hubo consenso fue respecto de los próximos pasos a seguir por el Banco Central en relación a un nuevo recorte de la tasa de interés actualmente en 1,75%.

Desde Itaú Análisis Económico, Banchile Inversiones, Econsult y BCI Estudios creen viable un nuevo recorte de la tasa. Para el economista de esta última entidad, Felipe Ruiz, esta se daría hacia fines de este año ubicándola en 1,25%.

En la otra vereda están en Santander, Inversiones Security, LyD y BTG Pactual Chile, quienes apuntan a la mantención del actual nivel. “Existen dudas respecto de la efectividad que tendrían recortes adicionales para estimular la actividad en un ambiente de alta incertidumbre política y económica como el actual”, acotó Cruz.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído