Macro

Inflación cierra el año con su mayor alza desde 2015

Variación de diciembre del Índice de Precios al Consumidor fue de 0,1%

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2020 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año 2019 terminó con una inflación de 3%, siendo la cifra anual más alta desde 2015. El dato se conoció esta mañana luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre alcanzara 0,1%.

La cifra anual se ubica por debajo del 3,1% esperado por el mercado de acuerdo a la encuesta hecha por Bloomberg y más distante del 3,4% anticipado por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM). 

De acuerdo con el reporte correspondiente al último mes del año, las divisiones que registraron las mayores alzas fueron transporte con un 1,7% junto con vivienda y servicios básicos con un 0,6%.

Las mayores bajas en los precios se registraron en vestuario con un caída de 1,3%, recreación y cultura con un 1% junto a alimentos y bebidas no alcohólicas con una caída de 0,5%.

Por producto durante el último mes del año pasado transporte en bus interurbano registró un alza de 16%. Le siguió la gasolina con un repunte de 2,2% y automóvil nuevo con un 2,1%. Las principales bajas en los precios se registraron en los tomates con 10,8%, paquete turístico con 2,9% y carne de pollo con un 2,8%.

En el informe el INE también señala que debido a "los acontecimientos sociales acontecidos en el país durante el período considerado para esta publicación (diciembre 2019" hubo casos en no fue posible recolectar la información de precios por lo que se aplicó la metodología de imputación.

Lo más leído