Macro

Inflación da nuevos signos de ceder y roza su menor nivel de últimos tres años

Encuesta de Operadores Financieros anticipa que la tasa de política monetaria se mantendrá en 2,5% por lo menos hasta junio de 2018.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El alza de los precios internos habría cedido aún más durante el mes en curso. Según la última Encuesta de Operadores Financieros elaborada por el Banco Central, el mercado espera una nula variación mensual para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que se traduciría en un nivel anual de 2,4%, luego de mantenerse en 2,7% los tres meses previos.

De esta forma, la inflación se ubicaría en su nivel más bajo desde noviembre de 2013, cuando también marcó 2,4%, y se acercaría al punto más bajo del rango meta establecido por el Banco Central (2%). De hecho, podría avanzar hacia ese piso en junio o julio si se concreta la variación anual de 0,2% que proyectan las expectativas asociadas a los instrumentos de mercado para ambos meses.

“Si se cumplen las expectativas, la inflación acumulada en doce meses llegaría a 2,1% en junio y julio. En ese punto comenzaría a subir de nuevo, pero sin que el IPC mensual se dispare mucho”, indica el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra.

Tanto el economista como el mercado esperan que la inflación termine el año en 2,8%, algo por debajo del pronóstico del instituto emisor (2,9%). Esto acompañado por un tipo de cambio que se mantendría en torno a $ 670 por los próximos tres meses y que subiría hasta $ 680 a fines de año según la encuesta del Central.

Desde octubre del año pasado que los precios locales tendieron a ceder con más fuerza para descender del nivel de 3%.

Tasa se mantendrá en 2,5%

Luego de que el Banco Central concretara su cuarto recorte en la tasa de política monetaria la semana pasada, casi la totalidad de los agentes consultados por el ente rector (95%) se inclinaron por una mantención para la reunión de junio, la que se realizará con posterioridad a la entrega del segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año.

Para los meses siguientes, la ratificación de la tasa en 2,5% acapara la mayoría de las preferencias hasta junio de 2018, aunque para la reunión de septiembre, el 20% de los encuestados apuesta por una baja, porcentaje que se eleva a 25% para la última cita del año.

El último comunicado del Consejo del instituto emisor reveló un cambio de sesgo en el mensaje de expansivo a neutral, lo que implica que según como evolucionen las señales de inflación y de crecimiento, el próximo movimiento en la tasa podría ser tanto al alza como a la baja.

Sierra espera que el próximo movimiento sea al alza y de acuerdo a su proyección se concretará en febrero del próximo año, quedando en 2,75%. Sin embargo, no descarta sorpresas, que dependerán -además de las cifras de IPC y actividad- de la evolución de las expectativas de consumidores y de empresas.

El panorama estará mucho más claro el próximo lunes 5 de junio, día en que el Banco Central publique el IPoM y actualice su escenario base.

En el horizonte de política monetaria (2 años) las expectativas del mercado permanecen ancladas en el rango meta de 3%.

LAS BAJAS PRIMAN EN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTORES

Una baja tendió a primar durante abril entre los precios de aquellos bienes elaborados y vendidos por distintos productores del país y reportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INR).

El IPP correspondiente a industrias retrocedió 1,1%, dando cuenta de un alza leve de 0,6% en el caso del segmento vinculado con la manufacturera, pero caídas de 2,7% y 0,2% en los subsectores de la minería y distribución de electricidad, gas y agua.

En el mismo lapso, el Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción no registró variación mensual, en tanto que el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería consignó una disminución de 0,6%. De los 23 materiales que componen la canasta del sector de la construcción, trece fueron al alza, tres no anotaron variación y siete consignaron bajas en sus precios. Los materiales con las mayores variaciones positivas fueron tableros y madera prensada (3,5%), gasolinas, otras maquinarias y equipos eléctricos (2,2%) y otros productos de minerales no metálicos (1,4%). Entre los materiales con mayores variaciones negativas durante el mes pasado destacaron maquinaria para uso industrial (-13,0%); gas licuado y otros combustibles; madera aserrada, cepillada y astillada (-0,8%), y máquinas y aparatos de uso doméstico (-0,7%).

Imagen foto_00000001

Lo más leído