Macro

Inflación da otro respiro: cae precio de la canasta básica de alimentos

Registro en doce meses se ubicó en 3,4%, desde el 4,9% de septiembre.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Octubre ratificó el descenso en los precios internos en el país. La inflación registró un alza de 0,2%, por debajo del 0,3% que esperaba el mercado y se ubicó en 2,8% en un año, consolidándose en la parte media del rango meta del Banco Central. La menor presión en los precios internos se está comenzando a evidenciar en los indicadores que ayudan a medir la pobreza.

Reflejo de aquello es que en octubre el valor de la canasta básica de alimentos (CBA) anotó su primera caída desde abril, al ceder 0,3% a $ 41.191. Así, la variación en doce meses se ubicó en 3,4%, su nivel más bajo desde abril del año pasado -cuando se cambió la metodología de cálculo- y un fuerte retroceso desde el 4,9% en septiembre.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, la variación mensual del índice es menor a la baja de 0,4% que anotó el índice de alimentos y bebidas no alcohólicas que mide el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como parte del Índice de Precios al Consumidor -IPC-. En un año, la variación es de 2,8%, en línea con la inflación general.

Con estas cifras en mano, Desarrollo Social ajustó en 0,1% la línea de la pobreza para hogares unipersonales, ubicándola en $ 155.769 mensuales.

La canasta básica considera casi 80 productos de consumo básico. Para medir la línea de la pobreza, Desarrollo Social calcula la cantidad de calorías diarias mínimas que debe ingerir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000. Esto considera la ración y calorías diarias ingeridas y el valor mensual para lograrlo, lo que incluye productos como arroz, avena, carne molida, pechuga de pollo, paté, leche líquida entera, azúcar, y té corriente, entre otros.

En enero de 2015, la cartera introdujo modificaciones a la medición de la pobreza por ingresos, vigente desde 1987.

Así, se actualizó la composición de la canasta básica de alimentos a fin de reflejar los hábitos de consumo prevalecientes y el cambio de indicador de bienestar de los hogares, reemplazando el ingreso per cápita por el ingreso por persona equivalente o ingreso equivalente del hogar.

 

Medición por quintiles

 

La inflación en Chile fue más baja para el 20% de menores ingresos en octubre, revirtiendo la tendencia a la baja de los últimos meses. Así lo reveló un informe del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), que estimó en 0% la variación mensual del IPC para el quintil de menores ingresos (quintil 1), ubicándose por debajo del 0,2% de variación general que experimentó la inflación en el décimo mes del año.


De esta manera, en 12 meses el alza de los precios internos fue de 3% para el primer quintil, dos décimas sobre el IPC general.


En cambio, el 20% de la población de mayores ingresos -quintil 5- tuvo una variación mensual del IPC de 0,2%, mientras que el acumulado en 12 meses fue de 2,8%. Ambas cifras son idénticas al aumento que experimentó la inflación general del país en el período.

 

Imagen foto_00000001
pie de foto

Lo más leído