Macro

Inflación el último año ha sido más alta para los sectores pobres del país

Precios para el primer quintil han variado un 3% en 12 meses, de la mano de los alimentos y las bebidas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 31 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La discusión sobre el salario mínimo tiene los ánimos crispados en el Congreso, luego de que se cayera el reajuste y la plurianualidad para el período 2018-2020. En esta línea, un informe de la Universidad del Desarrollo (UDD) pone en perspectiva la importancia del reajuste, en medio del repunte de la inflación.

Según el reporte del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la casa de estudios, la inflación en los últimos 12 meses ha sido más alta para el segmento más pobre de la población, en comparación para el de mayores recursos.

En concreto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el primer quintil -20% más pobre del país- muestra a julio una variación de 3% en los últimos 12 meses.

En contraposición, los precios para el 20% más rico de la ciudadanía (el quintil número cinco) ha mostrado un incremento de 2,5% en los últimos 12 meses acumulados a julio, acorde al reporte.

Los precios para el 20% más vulnerable mostraron una idéntica variación (0,4%) al IPC general en el mes, misma situación que se manifestó en el caso del quintil de mayores recursos.

Productos clave

Los precios más relevantes para la población del quintil de menores ingresos mostraron una expansión de 0,4% en el caso de bebidas alcohólicas y tabaco, además de 0,3% para las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas, y vivienda y servicios básicos.

En cambio, para el sector de mayores rentas de la población, la inflación se incrementó de la mano del transporte (1,2%), los restaurantes y hoteles (0,5%), bienes y servicios diversos (0,4%), educación (0%) y equipamiento y mantención del hogar (-0,1%).

“En julio se mantuvo la brecha entre el nivel de precios relevante para los hogares del 20% de más ingresos y el de los del 20% de más altos ingresos”, señala el informe del CEEN de la UDD.

Durante el séptimo mes del año, los precios al consumidor duplicaron las expectativas de los analistas encuestados por el Banco Central -que esperaban un 0,2% de alza-.

Entre las alzas principales, destacaron transporte (1,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas, y vivienda y servicios básicos (ambos aumentaron sus precios en 0,3%, respectivamente).

Remuneraciones más altas

Otro punto de análisis del documento es la comparación entre la variación de las remuneraciones y el salario mínimo.

En el último año, los ingresos laborales reales promedio han crecido un 0,1%, mientras que el salario mínimo real -ajustado por la inflación relevante para los hogares del 20% más pobre- ha disminuido un 0,7% en el mismo lapso.

Imagen foto_00000004

Lo más leído