Macro

Inflación en marzo fue más alta para el 20% más rico del país

Según un informe de la UDD, los precios se incrementaron 0,5% para el quinto quintil y 0,3% para el primero.

Por: | Publicado: Jueves 20 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación fue una grata sorpresa en marzo, un mes definido como de altos niveles de gasto para la ciudadanía. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,4% en el período, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado.

Pero en el detalle, los precios se incrementaron a un ritmo mayor para los más ricos del país en comparación con los más pobres. Según un informe del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), la inflación para el primer quintil (el 20% de menores ingresos) fue de 0,3% en el mes y 2,8% en 12 meses, mientras que para el otro extremo (el quintil número cinco) fue 0,5% en el cuarto mes del año y 2,7% en los últimos 12 meses.

Acorde al estudio, los precios de los bienes y servicios más relevantes para el 20% de menores ingresos del país, anotaron las siguientes variaciones: la división Alimentos y bebidas alcohólicas avanzaron 0,5% en el período, mientras que Vivienda y servicios básicos registró un aumento de 0,3% en el mes. Bebidas alcohólicas y tabaco, en tanto, no presentó variación en el período.

Para el 20% más rico de la población, en tanto, Educación fue la división que anotó la mayor variación, al avanzar 4,3%. Más atrás se ubicó Restaurantes y hoteles, con 0,4%, y Bienes y servicios diversos, con un incremento de 0,1% en marzo.

Por el lado negativo, los precios en el rubro Transporte se redujeron 1,2% en el mes, mientras que Equipamiento y mantención del hogar cayó 0,1%.

Lo más leído