Macro

Inflación fue más alta en junio para los hogares de mayores recursos en el país

Informe de la Universidad del Desarrollo (UDD) dio cuenta de que el IPC para el quintil más pobre no registró variación el mes pasado.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 29 de julio de 2019 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las presiones de precios se encuentran contenidas en el país. Así lo reveló el último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que dio cuenta de que la inflación no registró variación en el mes de junio, acumulando un avance de 2,7% en los últimos doce meses.

Sin embargo, la variación de los precios internos no fue homogénea entre los distintos quintiles de ingreso en la población. Según un informe del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), los precios para el quintil número cinco de la población -el 20% de mayores ingresos del país- fueron durante junio más altos que para el otro extremo, el primer quintil (o sea, el 20% de los hogares con rentas más bajas).

Para el quintil más rico del país, la inflación fue de 0,1% en el sexto mes del año, anotando en los últimos doce meses un avance de 2,9%, acercándose al rango meta del Banco Central (3%).

El reporte del CEEN de la UDD dio cuenta de que Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue la categoría de bienes que más aumentó su valor en el mes para dicho segmento, aumentando 0,5%, seguido de Transporte (0,2%), y Vivienda y Servicios Básicos (0,1%). En tanto, Equipamiento y Mantención del Hogar evidenció una contracción en sus precios medidos por el INE, de 0,2%, para el quintil en cuestión.

En cambio, el quintil más desfavorecido entre los hogares chilenos exhibió una variación nula de precios en el período -al igual que el IPC general-, con lo que la inflación acumulada en el último año ascendió a 2,6%.

Los precios de bienes y servicios más importantes para el 20% de hogares de menores ingresos fueron liderados por el avance de 0,5% de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, seguido de Vivienda y Servicios con 0,1%, mientras que el ítem Transporte registró una caída de 0,2% en sus precios a consumidor en el período.

"Los hogares del segundo, tercer y cuarto quintil de ingresos tuvieron una inflación de 0% en el mes, sumando un 2,5% anual", recalca el reporte del CEEN de la UDD.

Salario mínimo real sube más que las remuneraciones

Otro punto del documento analiza la evolución del salario mínimo en el país con las remuneraciones reales en la economía. Así, en los últimos doce meses, las remuneraciones han crecido un 2,3% ajustadas por inflación; en tanto, el salario mínimo reajustado por la inflación relevante para el 20% de menores ingresos se ha expandido un 6,2% en el mismo período.

Lo más leído