Macro

Inflación fue más alta para los sectores de menores recursos en abril

Sin embargo, en doce meses el quintil más rico exhibe una mayor variación en los precios internos, según informe de la UDD.

Por: | Publicado: Lunes 20 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por estos días el Índice de Precios al Consumidor (IPC) está en el centro de la polémica. Hace una semana, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, reveló que detectó “indicios de manipulación” en los registros de inflación para agosto y septiembre del año, remitiendo los antecedentes al Ministerio Público e, incluso, señalando que se están analizando las cifras de precios desde el año 2016.

Al margen de dicha polémica, en abril la variación total de la inflación alcanzó el 0,3%, ubicándose en línea con las expectativas del mercado. Eso sí, el encarecimiento del costo de la vida no fue parejo por segmentos de ingreso.

Según un informe del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo -UDD-, los precios fueron más altos para el 20% de la población de menores recursos (quintil 1), que registró una variación idéntica al IPC general. Esto, en comparación al 20% más rico del país (quintil 5), que evidenció una variación de su costo de vida de 0,2% en el período.

Eso sí, en la medición a 12 meses, el primer quintil mostró un acumulado de 2,4%, una décima menos que el quintil de mayores rentas.

Acorde a la UDD, los precios de los bienes y servicios más importantes para el 20% de hogares de menores ingresos presentaron las siguientes variaciones: Alimentos y Bebidas no alcohólicas, 0,5%; Vivienda y Servicios Básicos, 0,2%; y Transporte, 0,6%.

Por su parte, los precios de los productos y servicios más importantes para el 20% de hogares de mayores ingresos presentaron las siguientes variaciones: Transporte, 0,6%; Vivienda y Servicios Básicos, 0,2%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, 0,5%; y Equipamiento y Mantención del Hogar, 0,5%.

Remuneraciones

El reporte da cuenta que en los últimos doce meses, las remuneraciones reales promedio en la economía han aumentado en un 2,3%, mientras que el salario mínimo real, ajustado por la inflación relevante para los hogares del 20% de menores ingresos, ha crecido en un 6,6% en el mismo periodo, “lo que se explica en gran parte por el aumento del salario mínimo registrado en marzo”.

El promedio móvil de los últimos 36 meses del salario mínimo real, que refleja mejor su tendencia de mediano plazo, ha aumentado en 3% acumulado en los últimos tres años.

Lo más leído