Macro

Inflación invernal: IPC anota variación de apenas 0,1% en junio, por debajo de lo esperado

La vivienda y los servicios básicos midieron fuerzas con la caída en el vestuario y calzado.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 6 de julio de 2018 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el IPC anotó una variación de 0,1% en junio, cifra que se ubica por debajo de las expectativas del mercado, ya que los expertos esperaban un 0,2%.

Sin embargo, a pesar de la baja inflación anotada en junio, la inflación acumulada en doce meses alcanzó el 2,5%.

¿Las razones tras el indicador? Según explicó el organismo, en el sexto mes del año, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Las divisiones que más incidieron positivamente fueron vivienda y servicios básicos (0,7%), con 0,098 puntos porcentuales (pp.), y transporte (0,7%), con 0,092 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,089 pp. Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,6%), con una incidencia de -0,050 pp.

¿Factor invierno?

En junio, el indicador mostró variaciones en algunos productos que tienen una estrecha relación con la llegada de, invierno. Así al menos lo reflejó la gasolina, la cual presentó un aumento mensual de 3,0%, con una incidencia de 0,087 pp., acumulando 4,7% en lo que va del año y 9,4% a doce meses.

Este producto también incidió en el incremento que consignó transporte (0,7), el cual también consignó incrementos en cinco de sus diez clases. Las principales fueron combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,1%), que aportó
0,098 pp., y conservación y reparación de vehículos de transporte personal (2,2%), con 0,019 pp.

"De los 24 productos que componen la división, 14 registraron aumentos, entre los que destacaron gasolina (3,0%), con una incidencia de 0,087 pp., y servicio de mantención y reparación del automóvil (2,3%), con 0,019 pp. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,034 pp", planteó el INE.

Lo más leído