Macro

Inflación llega a su nivel más bajo en 29 meses y consolida regreso a la meta del Banco Central

Costos del transporte atenuaron las alzas en alimentos y bebidas no alcohólicas. Analistas anticipan avance entre 0,5% y 0,6% para septiembre.

Por: sebastián valdenegro toro | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los datos de inflación parecen darle la razón al Banco Central, a un día de que publicara el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, en el cual proyectó que los precios internos convergerán al rango meta más rápido de lo esperado.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE]) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no registró variación en el mes -en línea con las expectativas del mercado-, anotando en 12 meses un acumulado de 3,4%. Esta es la menor inflación acumulada en los últimos 29 meses, luego de que en febrero del 2014 el IPC en un año se ubicara en 3,2%.

De esta manera, se consolida el regreso de la inflación al rango meta del instituto emisor (entre 2% y 4%) luego de que se mantuviera sobre el 4% por parte importante de los últimos dos años.

Según el INE, 9 de las 12 divisiones de la canasta anotaron incidencias positivas. Entre las alzas, destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8% en el mes) y vestuario y calzado, con incrementos en el período de 1,5%. Por el lado bajista, el transporte restó 1,4% en el mes.

En el análisis más fino, el precio del tomate registró un aumento de 8,5% mensual, acumulando variaciones de 37,7% en el año y 32,6% a doce meses. Las verduras de la estación, por su parte anotaron un aumento de 8,2% en agosto, acumulando un alza de 20,6% en lo que va del año y 6% en 12 meses. Los gastos comunes, en tanto, anotaron un alza de 3,2% mensual, consignando variaciones de 6,1% en lo que va del año y 6,3% a doce meses.

La visión del mercado

Los analistas destacaron el retorno de los precios internos al rango meta del instituto emisor, señalando que la tendencia se mantendrá durante este año.

Eso sí, advierten que en septiembre -en línea con la estacionalidad- los precios volverán a incrementarse de manera relevante, pero sin alterar el registro en 12 meses.

Banchile Inversiones prevé una variación entre 0,5% y 0,6%, lo que -señalan- no provocaría cambios en la inflación en 12 meses. “Si bien gran parte de los aumentos estarían ligados a las Fiestas Patrias y otra estacionalidad (verduras, carnes, pasaje interurbano, autos nuevos, etc), otros responderían a rebotes de algunas caídas puntuales durante agosto, particularmente los combustibles”.

En BICE Inversiones prevén un IPC de 0,4% este mes, “apoyado por el alza en gasolinas, alimentos y la estacionalidad habitual sobre el valor de algunos servicios”.

Por su parte, Banco Santander Chile apunta a una variación de 0,6% para el período, con una tasa de interés que se mantendrá “inalterada” durante todo este año.

Inversiones Security recalca que el dato de agosto podría “alimentar” expectativas deflacionarias. “La moderación de la inflación anual está en línea con la visión recientemente entregada por el Banco Central en el IPoM, lo que es consistente con el sesgo neutral y una mantención de la TPM en 3,5% por un período prolongado”, señalan en un informe.

Tesis con la que coincide BCI Estudios: “Con este registro, se confirma el escenario propuesto por el BC de mantenciones prolongadas en TPM”.

 

Hacienda celebra: "El tema inflacionario va por buena senda"

 

El gobierno salió ayer a festejar el fuerte descenso que mostró la inflación en 12 meses durante agosto, al pasar de 4% a 3,4% en el mes tras la nula variación mensual registrada en el período.


El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, señaló que el tema inflacionario "va por buena senda".


"El IPC fue bastante favorable, lo cual muestra que los precios han tendido a estabilizarse tal como se había planteado desde el gobierno y el Banco Central. El tema inflacionario va por buena senda y muestra una economía que no tiene presiones en los precios.

Esto da más tranquilidad a la ciudadanía", afirmó el subsecretario. Tras participar en la cuarta versión del "Summit País Digital 2016: Productividad Digital", que organiza Fundación País Digital, la autoridad también se refirió al fuerte incremento que anotaron los precios de la bencina de 97 octanos esta semana, en torno a $ 20, a pesar de que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) aseguraba aumentos semanales con un techo de $ 5 por litro.


El subsecretario afirmó que se trata de un incremento "muy puntual" y "extraordinario", producto de un fenómeno estacional que ocurre en esta época del año y está relacionado -dijo- con el ajuste por calidad que debe efectuar ENAP para cumplir normas ambientales.


"El Mepco ha seguido funcionando en forma importante. En el caso de la bencina de 93 octanos, el alza es de $ 5,5 y, en el caso de la de 97 octanos y por una tema muy puntual, sube $ 20. Sin el Mepco (esta última) hubiese subido $ 15 más", llegando a $ 35, afirmó Micco.


Eso sí, el economista evitó realizar proyecciones de la evolución del precio del petróleo y su efecto a nivel local, recalcando que lo sucedido esta semana es una situación "extraordinaria que no se va a repetir en un futuro cercano".

Imagen foto_00000008

Lo más leído