Macro

Inflación para el quintil más rico aumenta a una velocidad mayor que para el segmento más pobre

De esta manera, se amplía la brecha entre los quintiles extremos, tendencia que comenzó a manifestarse a partir de abril de este año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 22 de julio de 2021 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación en el país ha dado sorpresas en dos sentidos en los últimos meses, en medio de presiones por el alza de los combustibles y la mayor liquidez en los bolsillo de los chilenos producto de las ayudas estatales y los retiros de fondos previsionales.

Muestra de aquello es que luego de sucesivas sorpresa al alza en abril y mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento de 0,1% en junio, ubicándose bajo las perspectivas del mercado (0,3%) y acumulando 3,8% en los últimos doce meses.

Al mirar en detalle la cifra, se puede constatar que los registros inflacionarios no están golpeando con la misma intensidad a los distintos segmentos de la población.

Así lo muestra un informe elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), que calcula que la inflación en junio fue mucho mayor para el grupo de mayores ingresos del país, en contraposición al más vulnerable.

En específico, el IPC mensual para el quintil número cinco (el 20% más rico) ascendió a 0,2% en el mes, acumulando un 4,9% en el último año. En contraposición, los precios para el primer quintil (el 20% de menores ingresos) aumentaron 0,1% en el sexto mes del año y 3,8% en los últimos doce meses, en línea con los registros de inflación general.

De esta manera, se amplía la brecha entre los quintiles extremos, tendencia que comenzó a manifestarse a partir de abril de este año.

Según el CEEN, los precios de los bienes y servicios más importantes para el 20% de hogares de menores ingresos presentaron las siguientes variaciones: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 0,0%; Vivienda y Servicios Básicos 0,6%; y Transporte, 1,0%.

Mientras que los valores de los productos prestaciones más relevantes para el 20% de hogares de mayores ingresos se comportó de la siguiente manera: Transporte 1,0%; Vivienda y Servicios Básicos 0,6%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 0,0%; y Equipamiento y Mantención del Hogar -0,3%.

Para hacerse una idea, en el IPC general de junio destacaron las alzas destacaron en Transporte (1,0%); y Vivienda y Servicios Básicos; mientras que las principales bajas se observaron en Vestuario y Calzado (-1,9%), Bienes y Servicios Diversos (-0,7%); y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,5%).

Lo más leído