Macro

Inflación para el segmento más vulnerable se estabilizó en octubre y se disparó para el de mayores ingresos

Informe de la UDD calculó que el IPC para el quintil más bajo estuvo por debajo de la inflación total en el décimo mes del año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2021 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente, el encarecimiento del costo de la vida fue mayor a lo esperado en octubre. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,2%, superando las proyecciones (1%) y llegando en doce meses a 6%, muy lejos de la meta establecida por el Banco Central.

Todo esto en medio de la apreciación del tipo de cambio, un aumento en el precio de las gasolinas -racha que se extiende por diez semanas- y la discusión de un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones.

Eso sí, el aumento en el costo de los bienes y servicios no afectó de la misma manera a todos los grupos de ingresos. De hecho, quienes perciben rentas más altas han visto un encarecimiento mayor de ciertos productos.

Así lo muestra un informe elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo -UDD-, que calcula el IPC para los distintos quintiles de ingreso.

Así, en octubre el primer quintil (que engloba al 20% de la población de menores ingresos) registró un aumento de la inflación de 0,7% y de 5,6% en los últimos doce meses, por debajo del IPC general para ambas mediciones.

Y, en el otro extremo, el quinto quintil (donde se ubica el 20% de mayores ingresos) anotó una variación en sus precios de 2,3% en el décimo mes del año, acumulando un 7,7% respecto al mismo lapso del 2020.

De esta manera, el costo de la vida para el segmento más vulnerable de la población continuó estabilizándose y por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria se ubica por debajo del IPC total. En el otro extremo, el alza de la inflación para el 20% más rico consolidó su racha alcista, que comenzó en abril de este año.

Según el CEEN, los precios de los bienes y servicios más importantes para el 20% de hogares de menores ingresos presentaron las siguientes variaciones en el mes: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, 0,7%; Vivienda y Servicios Básicos, 1,3%; y Transporte, 3,9%.

Por otra parte, el comportamiento de los bienes y servicios para el quintil de más altos ingresos fue el siguiente en el décimo mes del año: Transporte, 3,9%; Vivienda y Servicios Básicos, 1,3%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, 0,7%; y Equipamiento y Mantención del Hogar, -1,1%.

Lo más leído