Macro

Inflación se sintió con más fuerza en los hogares de menores recursos en julio

En el mes, los precios en el país mostraron una variación de 0,2%, en línea con las expectativas del mercado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2019 a las 11:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el séptimo mes del año, los dos quintiles de ingresos más bajos de la población sufrieron la mayor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), al incrementarse su costo de vida en 0,3%. En la otra vereda, los tres más ricos estuvieron en línea con la inflación general, que fue de 0,2% en el séptimo mes del año. Así lo reveló un informe del Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004

La variación de los precios medidos en doce meses fue de 2,6% para los hogares más pobres del país, cifra que estuvo alineada con la inflación general del mes pasado. Así, el mayor alza anual lo registró el quinto quintil (20% de mayores ingresos), que alcanzó un 2,7% de variación. Los segmentos restantes consignaron la menor inflación desde julio del 2018, de 2,4%.

Para el 20% de menores ingresos, el Transporte fue la categoría de bienes y servicios que presentó la mayor variación, de 0,6% en el mes. Lo siguieron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, y la Vivienda y Servicios, con un 0,2% en ambos casos.

Por otro lado, los bienes y servicios más importantes para el quintil de mayores recursos fueron liderados por Equipamiento y Mantención del Hogar, con 0,7% de variación, seguido de Transporte con un 0,6%. Vivienda y Servicios Básicos y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas anotaron una variación de 0,2% en ambos casos.

Salario mínimo versus remuneraciones

Acorde al informe del CEEN de la UDD, en los últimos doce meses las remuneraciones reales promedio en la economía aumentaron un 2,1%, mientras que el salario mínimo real, que se ajusta por la inflación para el quintil de menores ingresos, ha aumentado un 6,2% en dicho período. Además, en los últimos 36 meses el promedio móvil del salario mínimo real ha aumentado 3,1% acumulado en los últimos tres años.

 

Lo más leído