Macro

Inflación sintió la vuelta a clases: educación explicó sorpresivo salto del IPC de 0,5% en marzo

Aunque inesperado, el resultado se entendió como puntual y no alteró expectativa del mercado respecto a que los precios internos volverán al 3% hacia la primera mitad de 2020.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 9 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A la inflación se le apareció marzo. De hecho, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en dicho período una sorpresiva alza de 0,5% -la mayor alza en catorce meses-, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Imagen foto_00000004

Pese a superar las expectativas, que se ubicaban entre 0,3% y 0,4%, el resultado fue recibido con calma por el mercado dado que respondió principalmente al aumento mensual de la división educación (4,5%) en particular en el segmento superior (4,4%), que aportó 0,298 puntos porcentuales (pp) al indicador.

Lo anterior, pese a que la ponderación de dicho grupo se redujo de 8,1% a 6,6% en la nueva canasta de IPC debido a las políticas de gratuidad.

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó 0,8%, aportando 0,159 pp, destacando los incrementos del tomate (12,7%) y los limones (12,2%).

Dado este comportamiento, la inflación en doce meses volvió a 2%, el límite inferior del rango meta al que apunta el Banco Central, cuyo techo es 4%.

Decidor de los efectos más bien puntuales, el IPC sin alimentos y energía subió 0,4%, mientras el indicador de bienes transables lo hizo en 0,3%, el correspondiente a los no transables 0,7%. Esto implicó que la variación anual se ubicara en 1,1% y 3,1%, respectivamente.

No hay cambio de escenario

El departamento de Estudios del Banco Santander notó un “incremento inusualmente elevado y sorpresivo en ciertos alimentos y en algunos servicios de educación”, aludiendo al incremento de 8,8% en cursos de capacitación. Y aunque remarcó el “aumento relevente” de la difusión inflacionaria -porcentaje de la canasta que registra alzas-, al pasar de 51,2% en febrero a 59,1% en marzo, descartó cambios en el diagnóstico donde “las presiones inflacionarias se mantienen acotadas”.

Tanto así que el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, afirmó que “con esta información no debiera cambiar la trayetoria estimada sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), la que debiese entrar en un periodo prolongado de mantenciones”.

En la misma línea, el economista Tanner Investments, Felipe Valenzuela, aseguró que el IPC más alto de lo previsto “no nos genera mayor preocupación”, ya que la trayetoria “debería moverse hacia la meta del 3% hacia fines del primer semestre de 2020, sin generar cambios en las perspectivas de tasa de interés”.

Tampoco hubo cambio de escenario para Banchile Inversiones. El economista de la entidad, Matías Solorza, sostuvo que la lectura de marzo no altera la visión que la convergencia hacia la meta de inflación se dará hacia el primer semestre de 2020.

Las estimaciones del conjunto de entidades mencionadas para el dato de abril apuntan a que el IPC avanzaría entre 0,2% y 0,3%, nivel con el que la inflación en 12 meses se mantendría en torno al 2,0%.

Hacia diciembre el Banco Central prevé que la inflación anual se situará en un nivel de 2,6%, es decir, una cifra menor al 2,9% que pronosticó a fines de 2018.

Imagen foto_00000003

Lo más leído