Macro

Inflación sorprende al mercado en julio y dilata eventuales rebajas en la tasa de interés

Mayoría de los economistas ve que hay espacio para futuros recortes, pero señalan que el Banco Central esperará reunir más información.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Contrario a lo esperado por el mercado, julio fue un mes de alzas -aunque moderadas- en el costo de la vida:

el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2% ubicándose por encima de los pronósticos de los analistas que esperaban una cifra entre -0,1% y 0,1%.

La cifra llevó a que la inflación acumulada en el año llegara a 1,4%, mientras que en doce meses se mantuvo en 1,7%.

El aumento de los precios estuvo influido por el alza en los valores de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron 0,7% mensual, destacando los incrementos en el valor de los productos lácteos y quesos (1,9%), carnes (1%), lechuga (14%) y verduras de estación (6,2%).

Otros productos que destacaron por elevar su valor fueron el servicio de transporte de bus interurbano, con un alza mensual de 17,6%, el pan, cuyo precio se elevó 0,9%, y los paquetes turísticos, que se encarecieron en 2,5%. Por el contrario, volvieron a caer los valores de los automóviles nuevos, esta vez 1,2% (-2,1% en doce meses), mientras que la gasolina retrocedió 2,5%.

Para BICE Inversiones, la nula variación registrada en la división de vestuario y calzado provocó que el dato efectivo de inflación fuera superior a las proyecciones, ya que suelen tener un efecto negativo en julio por estacionalidad.

El economista jefe de Scotiabank, Benjamín Sierra, resaltó el hecho de que las medidas subyacentes -que no incluyen los productos más volátiles de la canasta- tuvieran alzas mayores que el índice general, ya que el IPCX y el IPCX1 subieron 0,4% y 0,3%, respectivamente. De hecho, estos dos registros, más el que excluye alimentos y energía (IPCSAE), terminaron con una variación de 2% en doce meses.

Este panorama provocó que algunas entidades, como Santander, ajustaran al alza su proyección preliminar de IPC para agosto, a un rango entre 0,2% y 0,3%. BICE Inversiones, en tanto espera un aumento mensual de 0,1%.

¿Recortes de tasas? No, por ahora

El registro inflacionario de julio provocó que las expectativas ante eventuales bajas en la tasa de interés se aplazaran, borrando la posibilidad de un ajuste en la reunión de política monetaria de la próxima semana.

“Este registro hace algo más difícil la concreción de nuestro escenario de recorte en la RPM de este mes”, dijeron en BBVA Research, aunque la entidad reafirmó su visión de que la tasa cerrará en 2% este año, lo que comparten otras instituciones como Capital Economics e Itaú. Nomura reafirmó su proyección de una tasa en 2,5%, pero con un sesgo a la baja.

Banchile cree que el Banco Central optará por continuar acumulando información coyuntural antes de decidirse -eventualmente- por un recorte adicional durante este trimestre, opinión similar a la del economista de Credicorp Capital, Felipe Guzmán, quien indica que el instituto emisor tiene cierta libertad para hacer una adecuada evaluación de la necesidad de un nuevo impulso monetario, lo que a su juicio será planteado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.


 

LatinFocus: proyección de IPC a diciembre disminuye a 2,6%

Las proyecciones de agosto del LatinFocus Consensus Forecast arrojaron ajustes en términos de inflación y tasas de interés.

El informe, que recoge las estimaciones de más de 30 entidades -locales y extranjeras-, arrojó una disminución en el pronóstico para la inflación a diciembre de este año, la cual bajó de 2,8% a 2,6%.

Asimismo, la visión para la política monetaria también mostró un retroceso, ya que hace 30 días se esperaba una tasa en 2,48% a diciembre, y que en el reporte de agosto bajó a 2,4%, lo que evidencia por lo menos un ajuste a la baja en la tasa de interés de aquí a fin de año. Lo anterior con un tipo de cambio que cerraría 2017 en torno a $ 668.

La inflación prevista para el próximo año, en tanto, se mantuvo en 3% con un tipo de cambio que llegaría a $ 664 a fin de año, mientras que el promedio anual llegaría a $ 667. En términos de crecimiento, no hubo cambios respecto al informe previo, ya que el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para este año se mantuvo en 1,5%, mientras que la proyección para 2018 se ratificó en 2,6%.

Las entidades consultadas por LatinFocus mantienen una visión de un crecimiento que irá de menos a más en lo que resta del año, anticipando un PIB de 1,3% para el segundo trimestre, el cual se elevaría a 1,9% en el tercero y a 2,4% en el último lapso del año.

La visión para este año mantiene una caída en la inversión (de 0,2%), mientras que la proyección para el consumo experimentó una leve mejora tras aumentar de 2,3% a 2,4% respecto a julio.

Imagen foto_00000002

 Imagen foto_00000011

 

Lo más leído