Macro

Inflación sorprende con menor alza en septiembre y mercado ve alza de tasa en diciembre

Menores presiones en indicador subyacente aplazarían para el último mes del año el inicio del retiro del estímulo monetario.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Levemente por debajo de lo esperado se ubicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el denominado “costo de la vida” subió 0,3%, acumulando con ello un avance de 2,3% en lo que va del año y 3,1% en doce meses.

Imagen foto_00000003

Así, la inflación interanual se ubica levemente por sobre el centro del rango meta que establece el Banco Central para la conducción de la política monetaria, de 3%, marcando sobre dicha cifra por primera vez desde septiembre de 2016, es decir, en dos años.

En tanto, el tímido avance del IPCX -que mide la inflación subyacente y excluye de la canasta a los productos asociados a los alimentos y la energía-, avanzó 0,1% en el mes (2,3% en doce meses), reflejando una mayor contención de las presiones inflacionarias.

Lectura del mercado

Con ello, la mayor parte de los analistas apostó por ver un alza de tasa en diciembre, y no en octubre, como había dejado la sensación del último IPoM y las minutas de la reunión del Consejo del Banco Central de septiembre.

Desde Scotiabank calificaron el dato como “una sorpresa desinflacionaria”, aunque descartaron castigos para las proyecciones de los próximos meses “dada la reciente depreciación” del peso chileno frente al dólar.

Con ello, afirmaron que las tasas swaps a tres meses “presentarían leves retrocesos internalizando un ajuste en la TPM algo más probable en diciembre versus octubre”.

Valentina Rosselli, economista jefe de Econsult, mantuvo su estimación de que “la inflación se mantendrá en el objetivo de 3% en 2018 y que el Banco Central ajuste sus tasas en diciembre”.

Una visión compartida por el economista de Banchile Inversiones, Matías Solorza, que si bien reconoce que “las tendencias reflejadas le dan sustento a la visión de que el Banco Central subirá la tasa en esta reunión o en la siguiente, principalmente por la evolución alcista de la inflación subyacente”, mantuvo en su escenario base un movimiento para la reunión de diciembre, “aunque no descartamos que ocurra en la reunión de la próxima semana” advirtió.

Una óptica diferente tuvo el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, quien sostuvo que “a pesar de que en nuestra opinión existe evidencia amplia (en las cifras de empleo, salarios, inflación subyacente y actividad mixta) que pone en duda la visión del Banco Central de que la brecha del Producto está cerrada, la ausencia de sorpresas importantes de datos desde el IPoM de septiembre llevaría a un alza en las tasas este mes”.

Presión en frutas y hortalizas

En septiembre, el valor de las papas se elevó 16,5%, mientras que el de los tomates lo hizo 11,6%.

Según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, las alzas “se deben a cuestiones estacionales o ciclos propios de los cultivos”, y recordó el efecto de mayor demanda durante Fiestas Patrias. “En algunos casos, como en la producción de tomate que viene del norte, hubo ciertos retrasos y baja en volumen producido por temas climáticos”, dijo.

Imagen foto_00000001

Lo más leído