Macro

Inflación sube apenas 0,2% en agosto y alienta expectativas para reducir tasa de interés

El registro general fue acompañado de una nula variación de las mediciones de inflación subyacente.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 8 de septiembre de 2017 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,2% en agosto, cifra con la cual acumula un alza de apenas 1,6% en el año.

Los expertos consultados por Bloomberg y Reuters esperaban que el costo de la vida anotara en promedio un alza de 0,3% en el octavo mes del año.

En doce meses la variación llega a 1,9%, aún por debajo del centro de la meta del Banco Central (3%) y coherente con la reducción en el pronóstico que la entidad incluyó en el Infome de Política Monetaria (IPoM) de esta semana.

Si antes veía un nivel de 2,9%, ahora prevé un 2,4%.

De hecho, el registro general fue acompañado de una nula variación de las mediciones de inflación subyacente, lo que da espacio al ente emisor para que siga bajando la tasa de interés.

Este escenario de bajas presiones inflacionarias alienta expectativas para que el instituto emisor aplique un nuevo recorte en la tasa de interés este año. El mismo emisor advirtió en su IPoM sobre los riesgos de corto plazo que supone la baja inflación. 

Alzas y bajas


Por divisiones, las mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%), y Vivienda y Servicios Básicos (0,3%). Entre las bajas en sus precios destacó Transporte (-0,8%).

En el primero grupo hubo incremento de precios en siete de sus once subsectores, siendo las
más importantes Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,2%) y Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (1,3%).

Llamativo fue el salto en el valor del tomate (31,8%) y verduras de estación (7,1%). Vivienda y Servicios Básicos anotó aumentos en cinco de sus nueve clases, siendo las más relevantes Otros Servicios Relacionado con la Vivienda (1,4%), y Gas (1,0%). Sobresalieron en agosto el gasto común (1,6%) y gas licuado (1,65%).

Transporte anotó bajas en seis de sus diez clases, destacando Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (-3,1%) y Vehículos a Motor (-1,0%).

 Imagen foto_00000010

 

Imagen foto_00000009

 

 

Lo más leído