Macro

Inflación sube más de lo esperado en diciembre y termina el año en 3%

Vestuario y productos de mantención del hogar fueron el motor que empujó al alza los precios en diciembre según el reporte de este viernes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 8 de enero de 2021 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminó el año con una subida de 0,3% en diciembre, por lo que durante el 2020 se encuadró con la meta del Banco Central al acumular un incremento de 3%. 

La cifra del último mes de año supera levemente las expectativas del mercado plasmadas en la encuesta Bloomberg y de Operadores Financieros del Banco Central, que estimaban un alza de 0,2% y contrasta con la sorpresiva caída de noviembre de 0,1%

Código Javascript

Vestuario y productos de mantención del hogar fueron el motor que empujó al alza los precios en diciembre según el reporte de este viernes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La primera incrementó sus precios en 3,7% mientras que la segunda lo hizo 0,8%.

Por el contrario Bebidas alcohólicas y tabaco, fue la que destacó por la caída de 1,1% que registró en sus precios.

Por productos, las mayores alzas fueron en servicios de transporte en bus urbano (13%), juguetes (6,5%), carne de pollo (3,2%) y seguros (3,7%).

En tanto los tomates marcaron un descenso en su valor de 15,2% junto al automóvil nuevo que cayó 1,4% en el duodécimo mes del año en comparación con noviembre.

Lo más leído